el tren, miradas inocentes

PROYECTO EDUCATIVO DE CREACIÓN ARTÍSTICA SOBRE LA COLECCIÓN DE "RAÍLARTE" DE LA FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

UN POCO DE HISTORIA

Una de las incógnitas del arte naif es su origen. Hay dos posibles inicios, el primero, que fue aceptado como un estilo artístico gracias a la obra de Henri Rousseau (1844-1910), apoyado por los impresionistas, que le consideraron el padre del arte naif. Su obra despertó una gran admiración en artistas tan reconocidos como Picasso, Matisse o Brancusi, entre otros.

El segundo, encuentra su origen en tiempos mucho más antiguos, hace más de diez mil años, cuando el hombre de las cavernas decoraba las paredes y techos de las mismas con escenas de animales y de cacerías.

El arte naif (del francés naïf, ingenuo), se caracteriza por ser una corriente artística donde la ingenuidad y alegría se ven reflejadas. El colorido y el detallismo son también rasgos característicos de este estilo pictórico, en los que también cabe destacar la perspectiva individualista e intuitiva de sus autores, lo que obedece en numerosos casos a su carácter autodidacta y, por tanto que en su actividad creativa prime la libertad y la no sujeción a reglas predefinidas. En definitiva, se consideran seres libres y sin limitaciones: son los poetas anarquistas del pincel.

EL PROYECTO “EL TREN, MIRADAS INOCENTES”

Este proyecto busca despertar en la infancia el gusto artístico ya que es en esta etapa cuando su personalidad tiene una plasticidad capaz de absorber unas sensibilidades que con la edad se van perdiendo; como decía Picasso “todos los niños nacen artistas, el problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”.

Desde esta perspectiva, el proyecto permite a los niños apreciar la pintura naif, que les resulta fácilmente comprensible y susceptible de ser reinterpretada, mediante la recreación de las mismas desde sus propias perspectivas.

Esta propuesta se lleva a cabo gracias al interés mostrado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, con la que el Centro de la UNED de Calatayud viene desarrollando actividades culturales y con la participación indispensable del Colegio Público Baltasar Gracián y del Centro de Atención y Recursos AMIBIL, a quienes agradecemos su colaboración.

LA EXPOSICIÓN

Esta exposición de arte naif con temática ferroviaria tiene dos objetivos, el primero es acercar el arte a los niños, y el segundo, que conozcan el mundo ferroviario de una manera divertida.

El visitante podrá entrar en un mundo colorido, lleno de fantasía, sencillez e ingenuidad, donde los artistas naif, muestran y entremezclan una riqueza y originalidad plástica enorme y que se ve enriquecida en las reproducciones o interpretaciones que hacen los niños de las obras que se exhiben. Enriquecimiento que se pone de manifiesto en la ingenuidad de sus trazos y en la espontaneidad que muestran las mismas escenas desde otra perspectiva completamente original y sorprendente, que a los adultos no se nos hubiera ocurrido que pudiera existir.

Es importante resaltar que en esta muestra se pueden ver dos tipos de ingenuidades: la del artista adulto que con su carga de experiencias vitales determina que su espontaneidad sea completamente diferente a la infantil, y la del niño, en la que la falta de ese bagaje existencial hace que su espontaneidad sea más genuina y única.

Participan autores nacionales e internacionales con una reconocida trayectoria, entre los cuales destacan algunos de los más importantes artistas españoles de esta técnica pictórica.

Inés Tortosa

Jefa de Actividades Culturales y de Comunicación de la FFE