XVI Ciclo de cine

2019/2020

Tras la parada casi obligatoria de los meses veraniegos, un nuevo ciclo de cine organizado por el Centro de la UNED en Calatayud se dispone a proyectar un interesante conjunto de películas.

La primera de ellas “El graduado” (1957), de Mike Nichols, adquirió popularidad tanto por las interpretaciones (Dustin Hoffman, Anne Brancroft, Katharine Ross) como por la excelente música, de Simon y Garfunkel, que incluye “Los sonidos del silencio” y la entonces novedosa “Mrs. Robinson”, entre otras joyas sonoras.

A continuación, una obra maestra absoluta: “Tiempos modernos” (1936), de Charles Chaplin, con el propio Chaplin y Paulette Goddard como intérpretes, y que también contiene una canción maravillosa: “Smiles” (sonrisas).

El maestro Alfred Hitchcock está representado por un filme lleno de acción y simpatía, “Atrapa a un ladrón” (1955), interpretado por Cary Grant y Grace Kelly, que desarrollan sus aventuras en la Costa Azul.

Una de las obras maestras del neorrealismo italiano, “Ladrón de bicicletas” (1948), dirigida por Vittorio de Sica, nos acerca a aquella Italia de la posguerra y los graves problemas de los ciudadanos.

Basada en la novela de Charles Dickens “Grandes esperanzas”, una película del entonces joven David Leam, “Cadenas rotas” (1946) nos acerca con maestría a una época no demasiado lejana y sus lazos absurdos, con interpretaciones de un joven John Mills y una jovencísima Jean Simons.

El lejano Oeste americano y sus más que discutibles problemas con los indios, está representado por uno de los filmes clásicos de John Ford con algunos de sus intérpretes habituales, como John Wayne, en un papel que parece hecho a su medida, y la bella Joanne Dru, a los que acompaña el insustituible Victor McLaglen. Su título, “La legión invencible” (1949).

Dos películas de culto cierran este ciclo titulado “RETORNOS”. “Una noche en la ópera”, de Sam Wood, con los hermanos Marx haciendo de las suyas; entre otras, mostrándonos su famoso camarote donde todo el mundo cabe.

Para finalizar una obra maestra del gran Ernst Lubitzch, quizá la comedia más prestigiosa del director: “Ser o no ser” (1942), ambientada en los inicios de la II Guerra Mundial, con Carole Lombard, Robert Stack y Jack Benny como principales intérpretes, y el humor siempre presto a ridiculizar a los dictadores.

El ciclo de cine clásico “Retornos” nos acerca a un conjunto de excelentes películas del pasado reciente, de variada índole y con un denominador común: la calidad.

 José Verón Gormaz

 Programación del XVI Ciclo de Cine "Retornos"

 

  • EL GRADUADO: 16 de octubre. Presenta: Julio Fuentes Losa. Doctor ingeniero industrial. Catedrático emérito de la UNED
  • TIEMPOS MODERNOS: 13 de noviembre
  • ATRAPA UN LADRÓN: 11 de diciembre
  • LADRÓN DE BICICLETAS: 15 de enero
  • CADENAS ROTAS: 19 de febrero
  • LA LEGIÓN INVENCIBLE: 11 de marzo
  • UNA NOCHE EN LA ÓPERA: 15 de abril
  • SER O NO SER: 13 de mayo