Sala Jusepe Leonardo

Jusepe Chavacier y Solimón, nació en Calatayud en 1601, “Leonardo” es el sobrenombre con el que se conocía en Calatayud a la familia Chavacier, de ascendencia judía. Este destacadísimo pintor aragonés desarrolló toda su actividad artística en el ámbito de la Corte y en otros lugares de Castilla. En 1612, Jusepe Leonardo abandona Calatayud y se traslada a Madrid, entrando en 1616 en el taller del pintor Pedro de las Cuevas, completando después su formación como pintor con Eugenio Cajés.

 

En 1620 abrió su propio taller. En la década de los 30, alcanza su plenitud artística, su estilo denota un claro influjo de Velázquez, con una gran seguridad en el dibujo, un cromatismo cálido y fresco y una exquisita sensibilidad. En esta época será reclamado para pintar, junto con los más destacados pintores de la Corte, en el palacio madrileño del Buen Retiro. Para su gran salón realizará sus obras más destacadas, dos grandes lienzos, hoy en el Museo del Prado, representado “La rendición de Juliers” y “La toma de Brisach”, dos hechos de armas victoriosos para Felipe IV. Otros encargos reales fueron una serie de soberanos godos y castellanos para una galería de retratos en Real Sitio del Buen Retiro y el mural de la capilla del Sagrario en el Alcázar Real.

La vida artística de Jusepe Leonardo concluyó hacia 1644 ó 1645, en plena juventud cae en la demencia, acabando sus días en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, donde en 1652 moría en un completo anonimato.