El Centro de la UNED de Calatayud fue creado en 1975 mediante un Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia. Una Orden Ministerial de 24 de septiembre de 1975, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 9 de octubre de ese mismo año, formalizó legalmente su implantación.

Dirigido por un Patronato formado por las mencionadas Instituciones y sostenido con sus aportaciones económicas, el centro universitario fue creciendo en titulaciones, servicios y estudiantes.

En 1994, mediante Convenio firmado con el Rectorado de la UNED, el Gobierno de Aragón pasó a formar parte del Patronato del Centro, participando en su financiación y colaborando en su funcionamiento.

Tras más de 30 años de historia, la UNED de Calatayud se ha convertido en un centro universitario que es considerado modélico en el ámbito de la enseñanza superior, y que ofrece tanto el apoyo académico y de servicios que precisan los estudiantes para cursar sus estudios, como una cuidada programación de actividades culturales a todos los ciudadanos.