El Centro Asociado a la UNED en Calatayud fue creado en 1975 mediante un Convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Calatayud y la propia Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La Orden Ministerial de 24 de septiembre de 1975 (BOE de 9/10/75), formalizó legalmente su implantación. El Patronato formado por las mencionadas Instituciones, ha sostenido económicamente este centro universitario que ha ido creciendo en oferta académica, estudiantes, actividades y servicios.

Desde 1994, mediante Convenio firmado con el Rectorado de la UNED, el Gobierno de Aragón también colabora en su financiación y funcionamiento.

En 2016, la UNED de Calatayud se ha adaptado a la nueva normativa pública, constituyendo un Consorcio Universitario, cuyos Estatutos han sido ratificados por las Instituciones fundadoras.

Con más de 40 años de historia, la UNED de Calatayud se ha convertido en un centro universitario que es considerado un referente de calidad en el ámbito de la educación superior a distancia, y que ofrece, tanto el apoyo académico y de servicios que precisan los estudiantes para cursar sus estudios, como una cuidada programación de actividades culturales.