La Escuela de Doctorado de la UNED nace con el objetivo de crear un entorno de colaboración que permita la interacción y la cooperación multidisciplinar y transversal de todos sus integrantes, tanto de los investigadores ya consolidados como de los que se incorporen a la Escuela para formarse como investigadores.

Además, constituirá el vehículo fundamental a través del cual articular la estrategia de investigación de la Universidad, consistente en realizar una formación doctoral de calidad, potenciando la investigación que permita avanzar en el conocimiento y la trasmisión de los resultados de la actividad investigadora a la mejora del bienestar social de forma responsable y sostenible.

En el proceso europeo de integración de la educación superior, el doctorado se ha considerado un elemento fundamental en la convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el Espacio Europeo de Investigación (EEI). El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece que las universidades podrán crear Escuelas de Doctorado con la finalidad de organizar, dentro de su ámbito de gestión, las enseñanzas y actividades propias del doctorado.

La UNED aprobó la creación de su Escuela de Doctorado en el Consejo de Gobierno del 23 de octubre de 2012, con el fin de integrar la formación doctoral que se realiza en nuestra Universidad y cumplir uno de los objetivos prioritarios de la UNED, el de fomentar y potenciar el desarrollo de la investigación y la formación de nuevos doctores. Esto nos va a permitir fortalecer el prestigio de la investigación que desarrolla nuestro profesorado y mejorar la calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad de la investigación que realizan nuestros grupos. En este contexto, la colaboración con otras instituciones y la internacionalización de los Programas de Doctorado mediante la búsqueda de convenios que faciliten el desarrollo de actividades docentes e investigadoras de los programas adquiere especial interés.

El trabajo realizado los últimos años por el profesorado de las Facultades y Escuelas de la UNED ha permitido coordinar la puesta en marcha de Programas de Doctorado adaptados a la nueva normativa y verificados por el Consejo de Universidades, que abarcan todos los ámbitos de conocimiento en los que la UNED ya imparte enseñanzas y en los que nuestra Universidad cuenta con Investigadores de gran prestigio.