El Centro Asociado de la UNED de Calatayud se sitúa en el centro de la ciudad. Tiene acceso por la Plaza del Fuerte y por la Avda. de San Juan el Real. Junto a esta última entrada se encuentra la Iglesia del mismo nombre.
El edificio que alberga a la UNED en Calatayud es un noble y antiguo Colegio fundado por los jesuitas a finales del S. XVI y posteriormente ampliado y reformado en varias ocasiones, hasta convertirse en el espléndido caserón que es actualmente, con fachadas de ladrillo sobre zócalo de sillería y amplias estancias alrededor de un patio interior, según la tradición de la arquitectura civil del S. XVII.
Por las aulas de este Colegio pasó, primero en calidad de alumno y luego como docente, Baltasar Gracián (Belmonte 1601 - Zaragoza 1658), el más importante escritor del siglo XVII en Aragón y uno de nuestros más importantes filósofos. De él se conserva un retrato pintado al óleo, de autor anónimo y fechado en el siglo XVII, que puede verse en la Sala Gracián de este centro universitario.
Actualmente el edificio está dotado con un moderno equipamiento informático y de comunicaciones y cuenta con un espléndido Salón de Actos, tres Salas de Exposiciones, Sala de Juntas, aulas de Informática y de audiovisuales, Laboratorio de Idiomas, así como Laboratorios de Física, Química, Ciencias Ambientales y Electrónica, y más de veinte aulas para tutorías equipadas para la retransmisión de clases a través de internet. También contamos con 2 aulas exámenes, servicios administrativos y de Librería, y una Biblioteca con dos amplias salas de lectura.
La Biblioteca es, desde el punto de vista arquitectónico, una de las zonas más significativas del edificio ya que ocupa lo que originariamente fue la gran caja de escaleras que unía el Colegio con la contigua Iglesia de San Juan. Está coronada por una gran cúpula elíptica sobre pechinas donde aparecen representados en abultados relieves de yeso los cuatro Padres de la Iglesia occidental: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio.
La estación de autobuses se encuentra en la calle Juan Cruz Melero, a unos 8 minutos andando del Centro Asociado. En ella confluyen todas las líneas de autobuses interurbanas.
La estación ferroviaria se halla al final del Paseo Sixto Celorrio, a unos 8 minutos andando de la UNED de Calatayud.
El Centro Asociado, al estar en el centro de la ciudad, está prácticamente rodeado en su totalidad por zona de aparcamiento de pago (zona azul).
No obstante, no muy lejos del Centro Asociado, hay zonas de aparcamiento gratuitas.