Sala Juan Cruz Melero

Pintor, escultor y dibujante. Nació en Calatayud en 1910, realizó sus primeros estudios en la escuela de “La Correa”. Su afición al dibujo se pone de manifiesto en sus primeros años, en los que suplía el lienzo y los pinceles por las aceras y la tiza.

A los 14 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, en la que, con Fernando Pallarés como profesor, obtuvo el premio extraordinario. Pasa después a la Escuela Superior de Bellas Artes en la que realizó los cinco años de escultura, de grabado y de huecograbado, obteniendo al final de la carrera, el premio “Aníbal Alvarez”.

En 1933 obtiene la plaza de profesor de enseñanza medias en Jaca. Dos años después, supera las oposiciones a cátedra, incorporándose al Instituto de Enseñanza Media de Calatayud.

Durante el transcurso de la Guerra Civil, es apartado de su puesto de profesor, que no recuperará hasta 1955. Al reincorporarse a la docencia, abre un estudio en la calle de las Muertes, donde se negaba a cobrar por sus trabajos, alegando que disfrutaba esculpiendo y dibujando.

Entre las obras escultóricas que dejó en su ciudad natal, se encuentran el busto de Marcial en la plaza del Fuerte, el busto de Gracián en el Centro de la UNED y el Pascual Marquina en la plaza Primo de Rivera. En 1986, en la misma ciudad donde nació y vivió, fallecía el artista.