Astrofotografía

José Luis Lamadrid

Del 14/07/2010 al 01/09/2010

Presentación

La astrofotografía en España ha experimentado un boom en los últimos años y actualmente se está abriendo hueco en el mundo profesional de la astronomía. La difusión de esta disciplina se viene realizando en los últimos 3 ó 4 años, en charlas, exposiciones y cursos sobre esta materia como el que se realizó en Montalbán desde octubre de 2008 a enero de 2009.

Estas actividades están avaladas pr entidades como la Escuela Documentalista de Astrofotografía (DSA) que fue fundada por un grupo internacional de aficionados avanzados en el tratamiento digital de imágenes astronómicas, cuya herramienta principal es el software Pixinsight elaborado por Juan Conejero (España). Varios miembros de la DSA desarrollan su vida laboral entre astrónomos profesionales, como difusores de una de las ciencias más antiguas a través de las imágenes que obtenemos con telescopios profesionales. En mi opinión creo que todo esto va a revolucionar el campo de la imagen dentro de la astronomía aportando un salto exponencial en el aprovechamiento del material profesional como fuente documental extremadamente precisa de lo que se puede llegar a observar.

Actualmente estamos colaborando en un proyecto sostenido por RECTA (Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica) en completar un catálogo de objetos conocidos utilizando técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes obtenidas con telescopios profesionales. Para ello RECTA proporciona al grupo DSA entre 40 y 50 noches al año de observación con el telescopio de 1,23 m. de Calar Alto. Las primeras fotografías irán saliendo a lo largo de estos últimos meses del año, pero algunas de ellas ya pueden contemplarse en esta exposición.

José Luis Lamadrid