La sombra de Ítaca

Varios autores

Del 04/05/2009 al 12/06/2009

...cada trenc d’alba / un solitari Ulisses desembarca.
...cada vez que rompe el alba / un solitario Ulisses desembarca.

(Ulisses en aigües d’Ítaca) Joan Margarit

 

Que Calatayud es una ciudad con “casta” fotográfica, pocos lo dudarán a estas alturas. La afición por la fotografía se respira en el ambiente de sus calles, se adivina en los escaparates de sus tiendas, o en la pluralidad y diversidad de los carteles que nos reclaman para hacer un hueco en nuestra agenda, y dedicar un tiempo para el aprendizaje, para el disfrute sosegado, cámara en mano, de los muchos rincones extraordinariamente “fotogénicos” que la ciudad descubre al local y al visitante. Calatayud romana, mudéjar, renacentista, barroca.... captada una y mil veces con las cámaras por las gentes.

 

José Verón, Carlos Moncín, Manuel Micheto y José Juan Verón, cuatro fotógrafos bilbilitanos “de pura cepa”, han querido ir esta vez un poco más allá de su hermosa ciudad. Bajo el poético e insinuante título “La sombra de Ítaca” cada uno ha seleccionado de su extenso archivo fotográfico imágenes sugerentes para conformar la presente Exposición. La fotografía de  viajes como experiencia visual, pero también y además como experiencia emocional, vital y apasionada.

 

Cuando emprendas tu viaje, hacia Ítaca / debes rogar que el camino sea largo / lleno de aventuras, pleno de conocimientos...” nos dice Kavafís; “...Debes rogar que el viaje sea largo /  que sean muchos los días de verano; / que te vean arribar con gozo, alegremente / a puertos que tú antes ignorabas...”. Pues como ya intuíamos y rotundamente nos revelan las fotografías de esta muestra, la comprensión, el conocimiento, la sabiduría, son cosas que se adquieren con los años pero es requisito imprescindible una actitud pausada, de observación trascendental ante la vida. “...mas no hagas con prisa tu camino; / mejor será que dure muchos años, / y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino...”.

 

"La sombra de Ítaca" es una magnífica Exposición de instantes fijados por cuatro fotógrafos andarines; inquietos y pacientes a la vez, que mientras viven/viajan, capturan y examinan lo observado.

Las bellísimas imágenes que conforman esta muestra colectiva nos estimulan y conmueven; incitan a la reflexión y nos sacuden con preguntas.

José Verón, Carlos Moncín, Manuel Micheto y José Juan Verón; como Margarit, Kavafís o Machado saben que no existe el camino, "se hace el camino al andar" y nos invitan a que les acompañemos en su viaje.

 

María Jesús Buil Salas