Realidades Cruzadas

Varios autores

Del 24/10/2013 al 05/12/2013

“Lo que más amo de la pintura es plasmar en mi trabajo lo que está en mi mente..."
Nom Kinnear King

Realidades Cruzadas, cruzadas, sí, por la subjetividad, por la emoción, por la imaginación de cada uno de sus autores, por el compromiso con la pintura...

Las obras de Georges Ward, Esmeralda Sánchez Blanco, Pedro Saura y Marisa Royo que ahora presentamos en las salas de exposiciones del Centro de la Uned en Calatayud transitan por un cosmos de mixtura entre lo real y lo fantástico. y es la fusión de esos dos planos, alejados de toda intención naturalista, la que les confiere esa especial seducción que difícilmente dejará indiferente a quienes las contemplen.

Los autores, todos ellos magníficos dibujantes y pintores, manejan con soltura la estética teatral como herramienta precisa para revelarnos su universo interior: imágenes fragmentadas, realidades alteradas –no exentas de ironía– que en unos casos podríamos encuadrar dentro del denominado “realismo mágico”, en otros con claras alusiones al neoimpresionismo –un interés menor por el objeto representado dando preeminencia a las sensaciones que a los espectadores les transmita el conjunto de la obra–. Presencias fantásticas, quiméricas, sobrenaturales que transforman lo cotidiano en sorprendente y nos revelan otras formas de percibir la existencia.

Cuatro artistas aragoneses, representativos de una manera de entender el oficio pictórico, con obras personales, muy diversas. Los hemos querido reunir en una colectiva que con el título Realidades Cruzadas nos invitan a penetrar en esas magníficas escenografías que con pintura, paciencia e imaginación nos han preparado para que, como alicia, accedamos a otros mundos, viajemos hasta donde nuestra imaginación nos lleve.

El país de las maravillas existe, sólo tenemos que atrevernos a penetrar en él.

María Jesús Buil Salas
Directora de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud