Colección Enate. Compromiso con el Arte

Varios autores

Del 03/09/2012 al 10/10/2012

Desde tiempos muy remotos, pintores, músicos, escritores o poetas, han necesitado del mecenazgo para poder desarrollar su obra sin los inconvenientes que las necesidades del día a día les imponían.

Esta colaboración que, en principio, podríamos entender como desinteresada, reporta sin ninguna duda beneficios en ambos sentidos: los artiestas podían dedicarse enteramente a aquellos oficios que desarrollaban con habilidad, y los mecenas ganaban reputación e imagen social. Con el tiempo, lograban agrupar unas extraodinarias Colecciones de Arte que, en muchos casos, acababan superando con creces las cantidades inicialmente invertidas.

Enate, empresa que cumple 20 años desde que se instaló en el Somontano de Barbastro, fue pionera en ese "maridaje" entre el arte y la Empresa del que solo se podían obtener extraordinarios frutos. Desde aquella jovencísima Eva Armisén, 1ª Beca Enate, multitud de artistas plásticos, aragoneses y de otros lugares de la geografía nacional, se han beneficiado de sus becas y han desarrollado su labor con mejores posibilidades.

La Exposición, que en esta ocasión presentamos en el Centro de la UNED en Calatayud, es una muestra de esa labor de mecenazgo ejercida duraante dos décadas. En estos momentos -funestos para la lírica pero también para la épica- no está de más resaltar que los seres humanos dan lo mejor de sí mismos cuando trabajan frente a frente y nunca cuando lo hacen de espaldas.

Que el espíritu del Arte nos aporte unos pequeños tiempos de disfrute. Tiempos para el regocijo, para la introspección, para la reflexión y para el gozo. Solo nos cabe dar las gracias a Enate por permitirnos compartir una buena parte de esa magnífica Colección, conseguida desde el atrevimiento inicial de su propuesta. Les alentamos para continuar por ese camino, los artistas lo merecen y las y los ciudadanos lo necesitamos, en tiempos de crisis más aún, si cabe.

María Jesús Buil
Directora de la Sala de Exposiciones