Nos-otroS Otros-noS

Jacques Valat

Del 19/01/2012 al 23/02/2012

Tenemos la satisfacción de presentar en la sala Juan Cruz Melero de la UNED, una exposición muy especial, en la que se aúna la sensibilidad artística del autor y un mensaje  profundo y necesario de aproximación a una realidad muy actual: la de los inmigrantes que, desde los más variados puntos de la geografía, han llegado hasta Aragón, para construir el futuro junto a quienes –por feliz casualidad, no lo olvidemos-  nacimos en esta tierra. Bajo el sugerente título de “Nos-otros-otros–nos”;  esta colección de fotografías fue encargada por el Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón al acreditado fotógrafo y reportero gráfico Jacques Valat.

Los primeros años del Siglo XXI propiciaron la llegada de inmigrantes en un proceso migratorio rápido e intenso, que hasta 2007 generó el 10 por ciento del PIB aragonés. Hoy, el impacto de la crisis económica y financiera internacional en el empleo está siendo mucho mayor en este colectivo que padece más desempleo y una precariedad que facilita la economía sumergida y la explotación laboral.
En este contexto se enmarca este proyecto, que quiere hacer reflexionar al ciudadano-espectador, y demostrar, con evidencias y convicción, que la inmigración recibida en los años anteriores es la que nuestra economía ha demandado, y que sin ella no habría sido posible el crecimiento económico que hemos tenido. Y pretende también  combatir el auge actual de la xenofobia, rebatir con energía los mensajes que señalan a la inmigración como causante o agravante de la crisis, y oponerse a la fácil e interesada manipulación del “miedo al otro”.

Estos objetivos se logran mediante un conjunto de fotografías cuya belleza reside la serenidad que desprende la entereza esos hombres y mujeres que por alguna circunstancia se han visto forzados a alejarse del país donde nacieron y, buscando nuevos horizontes, han llegado hasta Aragón.
JACQUES VALAT es un fotógrafo de reportaje y como él mismo señala, nunca ha pretendido ser retratista. Necesita inscribir a cada personaje en su marco de vida, situar a sus protagonistas en su entorno cotidiano y para ello establece un contacto prolongado mediante conversaciones apacibles en las que compartir vivencias.

Y sólo entonces, se atreve a inmortalizarlos con la cámara.
Detrás de estas imágenes luminosas, detrás de cada uno de los personajes que las componen hay deseos, expectativas, sueños e inquietudes. Como las hay en cada una y en cada uno de  los habitantes de esta tierra.
 Ojalá, al contemplar las imágenes que conforman esta interesante exposición, nos sintamos reflejados en sus rostros. Porque solo así favoreceremos el acercamiento entre nosotros y ellos. Entre esos “otros-nos” que al fin y al cabo son como “nos-otros”.

Agradecemos al Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón la posibilidad que nos ofrece de disfrutar de esta exposición, y nos sentimos muy satisfechos de colaborar desde la UNED a difundir una obra tan hermosa, un proyecto tan radicalmente humano.

Julio Fuentes, Director del Centro Asociado

El Autor

Siempre he sido fotógrafo de reportaje. Nunca he pretendido ser retratista, calificación que hace referencia al universo más artístico (y por tanto más prestigioso) de la pintura. Y cuando pienso en el retrato, desde el de cuerpo entero hasta el fotomatón pasando por el antropológico o el judicial, me falta a menudo un elemento indispensable para la comprensión del personaje, su entorno. Me gusta cuando la mirada se pierde en un decorado y descubre elementos que dicen más de los protagonistas que unas páginas escritas. Necesito inscribir a cada personaje en su marco de vida para que se afirme mejor en el que yo le ofrezco. Eso es lo que he intentado con estos 30 inmigrantes que han elegido trabajar en Aragón. Todos diferentes, tienen en común el deseo de vivir en un mismo territorio para construir un mismo futuro.

Finalmente, soy un simple nómada arrastrado por la necesidad de tender hilos entre aquellos a los que encuentra y el público.

Cada copia es una inteligente interpretación de Jean-Yves Bregand, uno de los últimos grandes maestros incontestados del copiado químico (Laboratorio Imaginoir/París). A su competencia debemos estos retratos, a la vez equilibrados y ricos en matices.

Las fotografías han sido realizadas con la ayuda de una cámara de formato 24x36, la Leica M6, equipada con un solo objetivo (Summicron 35 mm f/2) y cargada con películas Kodak TriX.

Jacques Valat

Sitio web del autor: http://www.jacquesvalat.com/