Gritando en rojo

Nicole Herzog-Verrey

Del 29/04/2015 al 18/06/2015

...el interior de este silencio es rojo
como un corazón arado.
Jorge Riechmann

En las reuniones previas a la exposición de fotografías de Nicole Herzog-Verrey, que presentamos en el Centro de la UNED en Calatayud, conversando con ella de su infancia rodeada de glaciares, seleccionando de entre su extensa producción las imágenes para este catálogo, he llegado a sentir en carne propia el profundo desasosiego que la artista percibe ante una realidad constatable en cada uno de los viajes que efectúa al territorio de su niñez: la vertiginosa modificación de los paisajes; el deshielo de los glaciares.

Formada como fotógrafa en una de las más prestigiosas escuelas europeas, Nicole Herzog-Verrey, ha trabajado como reportera gráfica durante una buena parte de su vida. Apasionada, inteligente, lúcida e inquieta, retándose a si misma, decide matricularse en la Facultad de BB AA, y tras licenciarse en Artes Plásticas, hace ahora una década, fusiona sus dos pasiones: arte y fotografía. Las imágenes captadas con su cámara, trabajadas posteriormente en el estudio se transforman, adquieren una nueva dimensión, transmiten sentimientos y emociones.

Como apunta Jorge Riechmann en su ensayo “Un mundo vulnerable”, “en la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana(...) La noción de responsabilidad desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea” y es aquí donde se pronuncia y adquiere consistencia la obra creativa de Herzog-Verrey.

Gritando en rojo, como título genérico de la presente exposición, a través de las imágenes que la componen, nos habla de esa transformación/metamorfosis de unos paisajes bien conocidos por su autora. Con títulos sugerentes y alusivos: País de las heridas, Agonía sublime, Lecho de muerte del glaciar del Ródano… nos alerta de esa mutación e invoca nuestras responsabilidades. Delicadísimo, y muy didáctico, resulta el videostill compuesto por la artista y titulado Mi pequeño cambio climático. Con apenas 3 minutos de duración deja claro lo que el futuro a corto plazo nos depara.

Agradecemos a Nicole Herzog-Verrey su disposición y las facilidades brindadas para la realización de esta exposición. No nos cabe duda de que además del indudable disfrute estético en la contemplación de sus composiciones fotográficas, quienes visiten esta muestra se van a sentir interpelados por el mensaje que subyace. Y es que, cuando el arte se pone a disposición de un objetivo elevado alcanza lo sublime.

Mª Jesús Buil
Directora de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud