Caruncho

Luis Caruncho

Del 13/11/2014 al 18/12/2014
…Y no alcanza la armonía sino lo que es infinitamente preciso, justo, sonando y consonando; lo que maravilla, al fin de cuentas,
 a pesar de uno, el fondo de la sensibilidad; lo que agudiza el filo de la emoción.
-Le Corbusier

Si queremos hablar de Constructivismo español resulta imprescindible destacar la figura de Luis Caruncho. Su paso por la escuela de arquitectura de Madrid –uno de los pilares de su dilatada formación– le aporta los conocimientos imprescindibles sobre composición, color y forma que le abrirán el camino como artista plástico y le conducirán, tras un periodo inicial como neocubista, a converger en lo que acaba siendo su línea de expresión máxima: la abstracción geométrica.

La obra de Caruncho, plenamente equilibrada –“Sin alardes innecesarios, serena y queda” en palabras de Victor Mejuto– te aproxima a lo más depurado de los suprematistas, y también a la Bauhaus o al movimiento De Stijl con Mondrian a la cabeza, sin dejar de ser él mismo; esencial, Inconfundible. Sus rítmicas construcciones, colmadas de elegancia y armonía, navegan constantemente  entre lo pictórico y lo escultórico. Como si  no se conformaran con las posibilidades que el plano les confiere y exigieran una tercera dimensión, para conseguir una volumetría que las hiciera alcanzar eso que Le Corbusier genialmente describe como “El espacio indecible” lo que difícilmente se expresa con palabras porque que va directamente hasta lo más profundo de la mente, hasta aquellos recovecos inasibles en los que se desencadena la emoción.

Miembro fundador a finales de los ochenta del que se denominó Grupo Ruedo Ibérico, junto a José Caballero y Álvaro Delgado, al que se uniría, tras su vuelta de París, el pintor aragonés Salvador Victoria o el poeta y escritor José Caballero Bonald entre otros; Luis Caruncho contribuyó -a través de su participación en diversas exposiciones colectivas internacionales- a proporcionar visibilidad y difusión fuera de nuestras fronteras a una parte muy significativa de los creadores españoles.

La selección de obras: pinturas, esculturas y obras gráfica que presentamos en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud, con la que concluye el calendario expositivo del presente año, muestra la evolución creativa del artista desde los años cincuenta del pasado siglo XX hasta la actualidad. Caruncho, como los buenos poetas, ha sabido eliminar de su lenguaje plástico todo lo superfluo para quedarse con lo esencial: color y línea en su versión más pura. En palabras de Mejuto una vez más: “Caruncho ha cambiado el pincel por bisturí. Mucha gente cree que esta pintura es fría. A mí me pone los pelos de punta”. 

María Jesús Buil
Directora de las Salas de Exposiciones