Rosa Agenjo

COLORES DEL ALMA

"La cognición comporta representaciones mentales de un mundo objetivo".

Gregory Bateson

"Su obra se enmarca, y de forma manifiesta, en la tradición de la abstracción expresionista norteamericana. Más que innovar, Rosa Agenjo se lanza a la pintura desde una actitud vital" (1).

Rosa es fundamentalmente una gran pintora que trabaja con cabeza (Incursiones a la mitología: Dafne, Venus, Ledas…) (2) y corazón. Es una reflexiva –irreflexiva, que siempre está aprendiendo. Su método de trabajo es: trabajar. A veces, puede estar horas o días pensando en aquello que va a hacer. Puede realizar bocetos para explicarse, a sí misma, su confianza en la idea de lo que está desarrollando. Idea nunca definitiva, que conjuga con otras muchas historias y trabajos. Es un proceso lento… Puede parar y dedicarse "aparentemente" a mirar las estrellas. Pero cuando está su mente segura de lo que quiere hacer, la ejecución de su pintura es meteórica, con trazos sueltos, enérgicos y seguros, con pinceles o con las manos, explica las formas y transmite los sentimientos que alberga detrás de cada pincelada, cada color, en donde "Rosa desarrolla con máxima eficacia las sugerencias imponiendo los azules y los verdes que acaso pudieran referirse a planteamiento simbólicos" (3).

Cuando estén disfrutando estas pinturas de Rosa, no se equivoquen, no están viendo paisajes, están respirando su hálito, su energía vital.

Un saludo a todos.

Arturo Gómez

Comisario de la Exposición
  1. Victoria Combalía. EL País, 26 de julio de 1993.
  2. Rosa Lentini. “Aprendiendo a mirar”. Catálogo galería Ambit. Exposición Rosa Agenjo, Barcelona. Marzo 2002.
  3. Ángel Azpeitia. Heraldo de Aragón. Exposición en la Sala Gargallo de Zaragoza. 7 de noviembre de 1985.