La exposición "Acércate a Rwanda" pretende dar a conocer el país de una manera amable y cercana, poniendo en valor todos los aspectos positivos que tiene, pero por otro lado, pretende que el público se acerque, se atreva a sensibilizarse sobre la labor que se lleva a cabo en los proyectos de Cooperación al Desarrollo.

Es una muestra de fotografías realizadas en 2016 durante el Primer Viaje de Conocimiento de la Realidad que medicusmundi realiza anualmente a Rwanda, con el objetivo de dar la oportunidad a la ciudadanía de conocer de cerca qué es la Cooperación Internacional, qué es un proyecto de Cooperación al Desarrollo, qué supone vivir en África.

Esta exposición pretende aproximar a las personas visitantes, la realidad de Rwanda desde sus paisajes y tradiciones hasta aspectos más directamente relacionados con la Salud.

ONGD medicusmundi

Es una organización sin ánimo de lucro fundada a inicio de los años 60, y que defiende el Derecho a la Salud, como un derecho universal. Y por eso trabaja a través de proyectos de Cooperación Internacional en África y América Latina. Su labor ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional, con distintos premios: el Príncipe de Asturias en 1991, el premio del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza en 2014 y en 2016 el premio Sasakawa de la Organización Mundial de la Salud, siendo la única ONGD española que lo ha recibido.

PROYECTO RWANDA

Desde 1972, el “proyecto Rwanda” es emblemático para medicusmundi.

Las 250.000 personas que tienen como referencia el Hospital de Nemba, se han beneficiado del trabajo de nuestra asociación y esperamos seguir apoyándoles técnica y financieramente para que la población pueda disfrutar de una atención sanitaria accesible y de calidad.

Todo este trabajo lo realizamos en estrecha relación con las autoridades sanitarias y administrativas del Distrito de Gakenke y con la Diócesis de Ruhengeri.

Rehabilitación y equipamiento

Apoyamos la rehabilitación y equipamiento de centros de salud del distrito y del Hospital de Nemba, mejorando los edificios, los sistemas de canalización de agua y electricidad, las letrinas, lavaderos, incineradores… equipándolos con material sanitario y motos para desplazamientos del personal sanitario.

Viajes a Rwanda

Organizamos viajes de dos semanas de duración, cuyo coste asumen quienes viajan, para facilitar el conocimiento de la realidad del país, así como el trabajo que realizamos allá, con el compromiso de quienes viajan de implicarse a su vuelta en la defensa del Derecho a la Salud a través de medicusmundi.

Los viajes, y otras actividades que realizamos en nuestro entorno, ayudan a analizar y reflexionar sobre la situación sociopolítica de la zona, sus causas y consecuencias.

Apoyo a la salud comunitaria

En cada pueblo del distrito, tres Agentes de Salud Comunitaria se ocupan de la salud de sus habitantes, siendo el nexo de unión con los centros de salud.

Financiamos su formación para que mejore la calidad de las actividades de prevención, promoción y seguimiento del estado nutricional de niñas, niños y mujeres especialmente, así como la construcción de pequeños espacios donde llevarlas a cabo (Casas Nutricionales).

Apoyamos la compra de vacas para centros de salud como parte del programa de lucha contra la malnutrición.

Consultorías y apoyos técnicos

Implicamos a profesionales para que, de forma voluntaria, aporten sus competencias a través de intervenciones puntuales en la zona del proyecto para dar respuesta a necesidades concretas identificadas especialmente en el Hospital de Nemba y centros de salud.