• 01
  • 02
  • 03
  • 04
  • 05
  • 06
  • 07

30 Artistas Aragoneses

En septiembre de 2016 se inauguró en las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud una exposición singular que reunió, para su presentación en sociedad, una muestra de la colección de obra artística que, a lo largo de más de 13 años, hemos ido formando gracias a la generosidad de los numerosos artistas que han pasado por nuestras Salas.

El Proyecto de Aproximación al Arte Contemporáneo de la UNED de Calatayud, nació en 2003 gracias al impulso de su Director, Julio Fuentes, y su gestión fue encomendada a María Jesús Buil, una gran especialista en arte contemporáneo, que supo desarrollar una programación expositiva muy variada y de reconocida calidad.

Con la profesionalidad y el cariño a que nos tenía acostumbrados, María Jesús Buil seleccionó las 30 obras que componen esta muestra, de entre todas las creaciones artísticas que se encuentran distribuidas por las aulas, despachos y pasillos del edificio de la UNED. En sus propias palabras: “30 obras de otros tantos artistas con un denominador común: su ascendencia aragonesa. Pintura, fotografía y escultura, producidas todas ellas en el último tercio del pasado siglo XX y lo que llevamos del XXI, que nos muestran una rica variedad temática y técnica, con capacidad de dialogar en un plano de igualdad con buen número de las obras que podemos encontrar al visitar los más prestigiosos Centros de Arte Contemporáneo que pueblan nuestra geografía”.

Como si se tratara de un hermoso epílogo a su trayectoria, la exposición “30 artistas aragoneses en la UNED” fue la última que organizó María Jesús Buil antes de su inesperada y dolorosa desaparición. Mostrarla en la ciudad hermana de Ejea de los Caballeros, para que ustedes disfruten de lo que es y ha sido la creación contemporánea más representativa de los artistas aragoneses, es un honor para la UNED y constituye un homenaje al recuerdo imborrable de María Jesús Buil.

Ana Lagunas Gimeno

Directora de UNED Calatayud