La parte y el todo

La figura humana en la colección CIRCA XX

COLECCIÓN CIRCA XX

Se trata de un fondo relevante de arte contemporáneo de más de 1.200 obras, que fue adquirida por el Gobierno de Aragón a su propietaria Pilar Citoler a finales de 2013 a través de una fórmula mixta que incluyó compra y donación. Desde entonces fue asignada al IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, donde se han llevado a cabo diferentes exposiciones tanto en la propia sede como fuera de ella.

Con el objeto de difundir los fondos de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón, se ha programado a lo largo de 2016 la realización de una muestra itinerante con una selección de obras de la colección Circa XX.

La finalidad que se persigue es dar a conocer la política de incremento del patrimonio cultural del Gobierno de Aragón y compartir las creaciones de arte contemporáneo por diversas localidades de la Comunidad Autónoma, como es el caso de Calatayud.

Temática de la exposición

Con el objeto de facilitar su acercamiento al gran público, se plantea una propuesta que gira en torno a la representación de la figura humana en la Colección Circa XX.

El cuerpo humano, como objeto de representación artística, es un tema recurrente a lo largo de la Historia del Arte. Las distintas formas de plasmar la anatomía humana son herederas de las influencias del medio donde se desenvuelve el artista y proporcionan las claves ideológicas, culturales e incluso tecnológicas de la sociedad donde se encuentra inmerso.

Sin embargo, desde comienzos del siglo XX se llevó a cabo una modificación en las representaciones tradicionales, al poner en tela de juicio las convenciones sociales y con ellas los temas de representación artística. Las nuevas formas de expresión, que implicaban el abandono de la representación figurativa, por considerarse caduca y academicista, llevaron aparejado un cierto recelo por la plasmación del cuerpo humano, que relegaron a la representación figurada de la posición privilegiada en la producción artística.

Sin embargo, y de forma paulatina, este proceso vino acompañado de una consecuencia, la reinterpretación desde muy diferentes ópticas del cuerpo humano como elemento de reflexión, identidad y conocimiento. En la actualidad se adoptan nuevos enfoques de representación a las que se suma el sustrato anterior que lo enlaza con las tradicionales.

Fruto de esa simbiosis nos encontramos con una multiplicidad de visiones personales de cada creador, entre ellas:

1. Imágenes turbadoras, fruto de reflexiones personales.
  2. Nuevas formas de reflejar lo cotidiano.
  3. Reflejos de hechos o personajes históricos desde una nueva perspectiva.
  4. Evocaciones parciales de la figura a través de partes; boca, brazos o fugaces evocaciones como las sombras.
  5. La gran influencia de los medios de comunicación de masas a la hora de facilitar nuevos códigos con los que plasmar el cuerpo humano.

Como vemos, una pluralidad de visiones en las que todo tiene cabida y es válido para dotar de contenido y nuevas perspectivas a este tema imperecedero.

ARTISTAS PRESENTES EN LA EXPOSICIÓN

A través de estas obras, el público podrá disfrutar con obras de figuras reconocidas mundialmente como Picasso; de artistas del movimiento Pop-Art como el norteamericano Cristopher Makos, o del ámbito nacional como los españoles Equipo Crónica y Equipo Realidad, así como de reputadas figuras con gran proyección internacional como Manolo Valdés. De igual manera, también encontrará creaciones de la galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas Carmen Calvo, del precursor del decollage y videoarte Wolf Vostell o el aragonés Antonio Saura, entre otros.

Fernando Sarría

Conservador Colección Circa XX