Reiniciamos las actividades en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud, tras el paréntesis veraniego, con una muestra muy especial “La piel de Aragón”, cuyo autor, Manuel Micheto Ruiz de Morales, ha dedicado más de treinta años a recoger con su cámara todo aquello que despierta el interés de su retina, por lo que ha recibido numerosos premios, galardones y reconocimientos, absolutamente merecidos.

Micheto dedica muchas horas a lo que podríamos denominar su verdadera profesión, con la que se gana el sustento y con la que nos consta que también disfruta: la medicina. A la fotografía, como una de sus aficiones más destacadas, le dedica tiempos de asueto y libertad que el ejercicio cotidiano como especialista en medicina del trabajo le permite. A él le gusta definirse como “fotógrafo aficionado”, pero yo añadiría que es también un fotógrafo delicado, sorprendente, extraordinario.

Aragón es un territorio extenso: desde los Pirineos en el norte al sistema Ibérico en el sur, atravesada en el centro por el Valle del Ebro, nos asombra por su diversidad. La pluralidad paisajística, su abundancia de “pieles” –a las que hace referencia el título de la Exposición– han permitido a Manuel Micheto disfrutar con avidez, mientras recorría el territorio y recogía con su cámara la espléndida variedad cromática que se le revelaba en cada espacio.

De su amplio archivo, para la presente exposición, que ya se ha podido ver en algunos espacios expositivos, –entre ellos en la Sala Pedro IV de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón–, hemos seleccionado un conjunto de fotografías especiales; diferentes en temática y formato pero con un denominador común: en todas y en cada una de ellas, desde el suelo o desde el aire, se nos muestra la piel de nuestra tierra; esa rica, variada y hermosa “piel” que envuelve algunos de los lugares más hermosos de Aragón y que Manuel Micheto ha sabido plasmar para nuestro disfrute.

María Jesús Buil Salas

Directora de las Salas de Exposiciones UNED Calatayud