Es un placer para el Centro de la UNED en Calatayud inaugurar una muestra con trabajos de ilustración realizados por Antonio Santos, en fechas tan próximas al 23 de abril, día del libro.

Los dibujos recreados para El patito feo en el aniversario de Andersen, los cuadritos con maderas recortadas mostrando “la aparición del color”, o las xilografías que acompañan este texto, son sólo algunos de los grandes disfrutes que nos esperan cuando visitemos esta exposición.

Porque Antonio, como nos dice en su currículum, está siempre maquinando. De sus manos y de su imaginación pueden salir un sinfín de cosas hermosísimas.

La piedra, la madera, las pinturas, las planchas, los papeles... son recursos necesarios, instrumentos potentísimos para que, mediante la fantasía, nos podamos transportar a los lugares más asombrosos, a las historias más inesperadas, sorprendentes, prodigiosas.

Lo ordinario, lo cotidiano, lo corriente deja de serlo y, como por arte de magia, –de esa magia que él domina– se transforma en extraordinario. Niños y mayores, pasen y vean todo lo que Antonio Santos puede imaginar cuando pone su arte y su fantasía al servicio de un texto, sea éste propio o ajeno. Pasen y déjense atrapar por su magia.

María Jesús Buil Salas

Directora de las Salas de Exposiciones UNED Calatayud