Víctor Solanas, aunque pueda parecernos lo contrario, es un pintor minimalista. Sus composiciones: formalistas, austeras, contenidas, asemejan verticales partituras musicales; pentagramas trazados minuciosamente superponiendo cintas adhesivas, en las que el color –elemento sensible transmitido al cerebro por el ojo– manejado con notable maestría sustituye a las notas musicales. Porque a Solanas, a pesar de sus intensas rela-ciones familiares con la música, lo que de verdad le interesa es lo visual, la plástica.

La obra de Víctor Solanas, como podrán observar al visitar la muestra, posee múltiples lecturas; además de ese marcado acento minimalista mencionado más arriba, se vincula claramente con el arte geométrico, pero también y además, -por la reutilización de materiales- con el “povera”. Como si de un acto estrictamente reiterativo se tratara, el artista se concentra en la estructura de sus composiciones; flexibles materiales industriales, poliéster, adhesivos, cinta aislante… y lentamente, con destreza, aglutina los colores elegidos alternando lo lineal y lo pictórico hasta otorgarles una significación que, una vez concluida la obra, supera generosamente la suma de sus componentes.

Llegados a este punto, pretender interpretar el contenido de las obras de Solanas resultará desacertado pues, como bien señalaba Susan Sontag con relación al arte contemporáneo: “La verdadera función de la crítica estriba en describir la apariencia de las obras artísticas” puesto que en demasiadas ocasiones “la interpretación de las obras acaba destruyendo el efecto sensual inmediato que nos producen” cuando, con una mente limpia y sin prejuicios nos acercamos a ellas. Dejemos pues que los espectadores se enfrenten a las obras libremente.

Aquí las tienen, en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud, a la disposición de su mirada, hasta mediados del próximo mes de junio. “Best Before…” la titula el artista haciendo un guiño a la voracidad consumidora en esta sociedad capitalista. Pasen, observen y disfruten, pues no se olviden que la muestra viene, como casi todo, con “fecha de caducidad…”.

María Jesús Buil Salas

Directora de las Salas de Exposiciones UNED Calatayud