Con el sugerente título de “paisajes viajados”  Fernando Alvira Banzo presenta -coincidiendo con el inicio de la temporada expositiva- en las Salas de Exposiciones del Centro de la UNED en Calatayud-, una serie de pinturas que nos muestran la naturaleza transformada, el horizonte y el cielo,  en diferentes momentos del día y con variadas luces, como temática común,  que resultarán  sin duda muy cercanas y atractivas  para los habitantes de esta comarca.

   Quienes lo conocemos desde hace años, no dejamos de sorprendernos de la infinita capacidad de  Alvira Banzo para simultanear, con bien, multitud de actividades; de su versatilidad, para adaptarse con facilidad y rapidez a diversas funciones: Profesor Universitario, con cargos académicos añadidos en diversos periodos; Director del Instituto de Estudios Altoaragoneses; Académico de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis;  Crítico de Arte, Presidente en la actualidad de la Asociación Española de Críticos de Arte;  escritor  y columnista en diversos medios de comunicación…

   Permanentemente en acción, como podemos comprobar visitando en Internet la página que con el título “paisajesviajados.com” mantiene y renueva casi a diario,  Fernando Alvira Banzo es,  además y sobre todo, un extraordinario dibujante capaz de  convertir cualquier soporte en improvisada superficie sobre la que, con una habilidad innata, fuera de toda duda y afinada con años de experiencia, captará sin apenas cromatismo la esencia de las cosas. Así nos lo demostró con la serie “Rincones del Alto Aragón” publicados durante años en un periódico regional o más recientemente en la muestra “Dibujos en reunión” realizada en la Sala de Exposiciones del Campus Universitario en Huesca, a finales del año 2007. Centenares de pequeños, sutiles y atractivos apuntes monocromos, perfectamente archivados, colman los cajones de su estudio esperando el momento de ver la luz, de ser seleccionados y mostrados al público. Un trabajo complejo pero sin duda necesario.

   En la Exposición que ahora presentamos, el artista que Alvira Banzo lleva dentro se ha dejado arrastrar por la hermosura de los paisajes que contempla a diario, cuando se desplaza en tren o en coche, apresurado, con la premura que sus múltiples ocupaciones le exigen. Después, en la tranquilidad del estudio, con tiempos sustraídos al descanso, ha logrado impregnar el lienzo blanco de los múltiples colores que su retina  ha captado y su cerebro archivado. Formatos apaisados, que en más de una ocasión son dípticos o trípticos nos transportan a ese instante esencial, primario, en el que la naturaleza cambiante, se apodera de nosotros, nos conquista; desaparece y aparece de nuevo con una pulsión nueva, rejuvenecida, y nos atrapa. Como poéticamente nos dice Antón Castro: “Fernando Alvira pinta destellos, intuiciones y fuegos, la caliente calma del paisaje, la grama y la araña del sol, la destilación de las sangres del poniente y sus desmayos (…) explosión de ocres, verdes, azules, rojos, blancos”  que nos recuerdan los paisajes de esta hermosa comarca del Jalón. Esperamos que ustedes lo disfruten.

María Jesús Buil Salas

Directora de las Salas de Exposiciones UNED Calatayud