Arte Español en la Sala Luzán

1977-2017 colección CAI

Lo primero que me viene a la cabeza si pienso en la Sala CAI Luzán no son sus fantásticas exposiciones de arte contemporáneo, tampoco me vienen sus amplias paredes blancas ni sus tabiques móviles que hacían que cada exposición fuera diferente. No doy importancia a que estuviera en el lugar de más tránsito de Zaragoza como es el Paseo de la Independencia, ni que su superficie estuviera entre las tres Salas más grandes de Zaragoza junto con la Lonja y el Palacio de Sástago. Lo que realmente recuerdo, como imagen guardada de la infancia, es su suelo. La Sala Luzán tenía un suelo de pizarra negro azabache y recuerdo su brillo especialmente en los días de inauguración. Las luces y las obras expuestas se duplicaban sobre él como si asomaran sobre un lago silencioso, aumentando el efecto de amplitud y majestuosidad. Y es que la Luzán, para  las personas relacionadas con el mundo del arte, fue más que una Sala, marcó una época, fue un referente de lo que se hacía en España, la máxima expresión de lo contemporáneo.
La línea de programación de las exposiciones en la Sala CAI Luzán estuvo siempre pendiente de las últimas tendencias artísticas nacionales y, cuando convino, internacionales, así como comprometida con la creación en nuestra tierra, Aragón. En esta muestra habrá una selección de los artistas nacionales que expusieron en sus paredes durante esos cuarenta años de puertas abiertas. Es, sin duda, un valioso resumen del trabajo artístico que aconteció durante esta etapa de oro del arte español y que profundiza en la eclosión de la década de los 80 y 90 en la pintura española. Nombres como Lucio Muñoz, Equipo Crónica, Rafael Canogar, Rafols Casamada, José Guerrero, Juán Genovés o Santiago Idañez entre otros, son algunos ejemplos significativos que participarán en la muestra y que nos tienen que hacer sabedores de la importancia que esta exposición tiene para la Uned, y para la ciudad donde se realiza, Calatayud .
Por último quisiera agradecer a la Fundación CAI su interés por fomentar la labor artística y creativa en  el territorio aragonés y como no,  por habernos cedido estas 24 obras de su colección, que son fruto de cuarenta años de trabajo y profundo interés por la cultura de este país.
Eduardo Lozano, Director de las salas de exposiciones Uned Calatayud

UN HOMENAJE A LA SALA, A LA COLECCIÓN CAI Y A LOS AMANTES DEL ARTE
En 1977 nacía la sala CAI Luzán en Paseo de la Independencia, 10, de Zaragoza. Al frente de la programación Francisco Egido, director de la Obra Social de CAI, inauguraba la muestra “Seis maestros aragoneses del arte actual: Aguayo, Orús, Serrano, Victoria y Viola”.  A esta gran exposición le siguieron otras: Equipo Crónica (1978), Juana Francés (1981), o José Guerrero (1983), entre otros.
A partir de 2002, Antonio Abad, y posteriormente Olga Julián, Directores del Servicio Cultural CAI, cogieron el testigo de la sala exhibiendo las obras de artistas como Daniel Canogar (2004), Mitsuo Miura (2005), Eulalia Valldosera (2006), Ruth Gómez (2006), o Natalio Bayo (2016).
Esta sucesión de grandes nombres supuso un genuino recorrido por las corrientes, disciplinas, técnicas y conceptos que describen la Historia del Arte de los últimos 40 años, y permitió a la sociedad aragonesa un contacto permanente con las últimas tendencias del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.
Ese viaje fue dejando su poso en la Colección de Arte Contemporáneo CAI, a la que la UNED de Calatayud ha querido rendir homenaje exhibiendo una selección de sus mejores obras, escogidas por Eduardo Lozano, director de las Salas de Exposiciones UNED de Calatayud.
Desde Fundación CAI queremos agradecer a la UNED de Calatayud esta iniciativa que permite visibilizar las obras de la colección CAI y, en definitiva, apoyar el arte contemporáneo español.
Juan Álvarez, presidente Fundación CAI

Viernes, 4 de septiembre de 2020. 13 h