Pan de mis días. Lina Vila

Exposición

No hay más que indagar en la web de Lina Vila para comprender que es una artista en plena actividad, sólo en los últimos años acumula gran cantidad de exposiciones colectivas e individuales además de diferentes distinciones, como el Primer Premio de Expresión Plástica Fundación Ramón J. Sender-UNED de Barbastro, obtenido en el 2021. 
Y es que la vida de Lina es una vida dedicada al arte. La primera obra que recuerdo haber visto suya, fue en el año 2003, su título Vanita. Con ella ganó el Primer Premio del prestigioso Certamen Isabel de Aragón Reina de Portugal. El planteamiento del cuadro era aparentemente sencillo, dos brazos sobre fondo negro y tras ellos unas finas líneas rojas que ondeaban. La obra, además de una depurada técnica transmitía un aura misteriosa e inquietante, difícil de definir. A día de hoy, veinte años después, el trabajo de Lina sigue sosteniéndose sobre los mismos pilares: técnica y factura impecables sobre planteamientos aparentemente sencillos, pero siempre dotados de una gran carga simbólica y emocional.  
Dicha carga simbólica se hace evidente en Pan de mis días, juego de palabras y válvula de escape para la artista en los negros tiempos de Pandemia. Con esta serie, Lina reflexiona sobre lo vulnerable e insignificante del ser humano ante cuestiones que se nos escapan a nuestro entendimiento como pueden ser el dolor, la ausencia o la enfermedad. Y lo hace utilizando nuevamente su simbología, basada en este caso en la fragilidad representada en el retrato de mujeres ancianas o en el significado moral e iconográfico de carneros y ovejas. El tercer protagonista y eje de unión de la muestra es la Naturaleza, en la que la artista desarrolla toda su maestría en las técnicas al agua. Técnicas en las que se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los mayores exponentes de nuestra tierra.

Eduardo Lozano Chavarría
Director de las Salas de Exposiciones de la UNED de Calatayud
Pan de mis días o el Todo de mis días en la pandemia y el confinamiento es un intento de mantener la cordura en medio del caos y del sentimiento de insignificancia y vulnerabilidad del ser humano en un tiempo de tensiones y solidaridades, con un virus que ha subrayado graves cuestiones en la sociedad y en la civilización. Pan de mis días intenta ser una reflexión pictórica sobre el aprendizaje colectivo pasado por la trivialización, la partidización y la infantilización de la sociedad y un reflejo también de esta época de intemperie, de vigilia y de un tiempo inaudito. La fragilidad de las personas, en este caso mujeres ancianas, y de los carneros y ovejas dotados de una significación moral que viene de la Edad Media y de la tradición artística, son referentes iconográficos que contrastan con el otro gran protagonista: la naturaleza, permanente o no, en una atmósfera de grisalla e incertidumbre como la vida que nos toca vivir.

Lina Vila

 

Inauguración: Inauguración: miércoles 3 de mayo. 18:30 h.

Salas de exposiciones de la UNED

Se puede visitar hasta el 16 de junio de lunes a viernes laborables, de 9:30 a 13:30 h

Entrada libre