Todo es luz. Javier Ramírez de Ganuza

"Merece la pena si estás en Zaragoza, visitar el fabuloso estudio de Javier Remírez. Una vez que estás ahí comprendes lo mucho que este riojano ama la pintura. No sé la cantidad de obra que puede tener exactamente, pero sin duda es mucha. Cuadros sobre lienzos, dibujos en papel, esculturas, obras pintadas directamente en la pared, en fin, una oda a la creatividad. Y es que, si algo caracteriza a este artista es su capacidad de trabajo y experimentación.

Remy, abreviación con la que firma sus obras, es un buscador. Y en su búsqueda encuentra  infinidad de caminos que le atraen y no duda en explorar. Podría decirse, que su trabajo tiene tintes científicos, pues al igual que éstos, utiliza una metodología y sistematización de sus conocimientos pictóricos. Prueba de ello son sus últimas series “Magnetismo” y “Frecuencias”, en las que nos habla de las fuerzas no visibles que nos rodean, como energías u ondas electromagnéticas. La materialización de estas ideas se manifiesta en cuadros muy controlados de aspecto geométrico en las que pinta el desarrollo de las partículas con sus diferentes formas e intensidades, y cómo éstas interfieren con otros mecanismos. Así, lo que comienza con unas obras basadas en patrones ordenados e incluso simétricos, poco a poco se descomponen en obras más dinámicas, llegando a ser devoradas por intersecciones verticales que acaban ocupando la totalidad de las telas.

Esta línea de trabajo reflexiva contrasta con su obra de anterior, salvaje e impulsiva, que también podremos ver en Calatayud. Dichos cuadros, más en consonancia con el Art Brut de Jean Dubuffet o con la figuración post- pop de Basquiat, se basan en una pintura gestual, inconformista y de colores vibrantes. Aquí podremos encontrar retratos muy expresivos, figuras sobre escenarios imposibles o abstracciones formadas por ritmos y texturas diferentes. Línea y mancha dándose la mano, allanando un nuevo camino, el camino de la creación, el de Javier Remírez".

Eduardo Lozano. Director de las salas de exposiciones de la UNED de Calatayud

 
Inauguración: lunes 10 de enero. 19 h
 
Del 10 de enero al 18 de febrero de 2022
Horario de visita: de lunes a viernes laborables de 17 a 20 h
ENTRADA LIBRE CON AFORO REDUCIDO