XX Aniversario de la declaración del Mudéjar de Aragón como Patrimonio Mundial

Jornadas Conmemorativas

“No hace falta repetir por ser sabido que si un estilo artístico es propiamente nuestro éste es el mudéjar, como tampoco sería preciso subrayar la caracterizada personalidad del mudéjar aragonés entre sus variantes peninsulares...”

Gonzalo M. Borrás Gualis.

El 14 de diciembre de 2001, el Mudéjar Aragonés fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde la UNED de Calatayud, nos hacemos eco de esta efeméride rescatando de nuestra hemeroteca una serie de conferencias que abordan el fenómeno del arte y la cultura mudéjar en tierras no solo de la antigua Comunidad de Aldeas de Calatayud, sino también de todo Aragón.

Nos unimos a la celebración del aniversario recordando, además, a varios colaboradores de este Centro Asociado: Agustín Sanmiguel Mateo y el profesor Gonzálo M. Borrás Gualis.  Dos personas que, con sus estudios, hicieron posible que el fenómeno del mudéjar de estas tierras fuese conocido y apreciado a nivel mundial.

Además, UNED de Calatayud colabora con los actos conmemorativos impulsados por la Comarca del Aranda, como la Jornada Conmemorativa que se celebró en Illueca y en la que participaron José Luis Cortés, Victora Trasobares, y Rebeca Carretero, con la grabación de las ponencias y puesta a disposición de todos los alumnos y personas interesadas en el conocimiento de este fenómeno, no solo artístico, sino también cultural y social.

De esta manera, el Centro Asociado de Calatayud pretende acercar estos recursos académicos y docentes a todas aquellas personas interesadas y que no tienen posibilidad de asistencia presencial, con lo que se pretende iniciar una serie de acciones que acerquen las actividades de la UNED a lo que se conoce como la España vaciada.

La UNED Calatayud y el Mudéjar Aragonés. Actividades realizadas

 

Jornada conmemorativa en la comarca del Aranda del XX Aniversario del Arte Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial (dic/2021)

Mudéjar, arte y sociedad: pasado, presente y futuro (nov/2016)

Calatayud y la Marca Superior. Seminario de Historia Medieval (mar/2019)

El mundo de Alfonso I El Batallador. 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón (jul/2020)

Formas de hacer la Guerra en el Mundo Medieval (abr/2018)

Otras actividades relacionadas

Ciclo de conferencias: La guerra de los dos Pedros (nov/2021)