El mundo de Alfonso I El Batallador 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al reino de Aragón

Curso de Verano

La conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador, en 1120, dos años después de la de Zaragoza, terminó de configurar la nueva realidad de un reino de Aragón considerablemente aumentado y con una nueva dimensión internacional.
Para estudiar el significado de esta conquista, debemos conocer cómo se articulaba el territorio y la población de la propia ciudad durante la época previa, la impronta de los almorávides en la zona y el impacto que el avance cristiano tuvo en el poder almorávide.
La figura del rey, bien conocida gracias a las fuentes coetáneas y ampliamente estudiada por la historiografía, será puesta de relieve, para luego pasar al estudio de la nueva configuración de la Comarca de Calatayud y del nuevo Aragón a través de los fueros y de los diferentes grupos sociales que convivían en la ciudad.

20 DE JULIO de 2020

Inauguración y conferencia: ALFONSO EL BATALLADOR Y LA CONQUISTA DE CALATAYUD
José Luis Corral Lafuente. Catedrático acreditado y profesor titular del Dpto. de Historia Medieval. Universidad de Zaragoza
Conferencia: DE LA MEDINA A LA CIUDAD: Transformaciones urbanísticas en Calatayud y el Valle del Ebro
Christine Mazzoli-Guintard. Profesora Titular de Historia Medieval acreditada a cátedra de la Facultad de Historia. Universidad de Nantes.

21 DE JULIO de 2020

Conferencia: LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALATAYUD ISLÁMICA Y CRISTIANA: UNA VISIÓN ARQUEOLÓGICA
Carlos Sáenz Preciado. Profesor tutor de Historia de la UNED de Calatayud y Profesor de Arqueología de la Universidad de Zaragoza.

Conferencia: LOS ALMORÁVIDES: aportaciones norteafricanas a la civilización andalusí
Delfina Serrano Ruano. Científica Titular del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo. CSIC, Madrid.
Conferencia: EL TESTAMENTO DEL BATALLADOR Y LAS ÓRDENES MILITARES EN CALATAYUD Y COMARCA
Carlos Barquero Goñi. Profesor Contratado Doctor de Historia Medieval. UNED.
CALATAYUD, FUEROS Y FRONTERA (MESA REDONDA)
Mari Luz Rodrigo Estevan. Profesora Titular Dpto. de Historia y Coordinadora del Máster en Investigación y Estudios Avanzados en Historia (MUIEAH) de la Universidad de Zaragoza.
Carlos Barquero Goñi.
Susana Lozano Gracia. Funcionaria docente de Enseñanza Secundaria del Gobierno de Aragón
José Luis Corral Lafuente.

22 DE JULIO de 2020

Conferencia: LOS MUSULMANES EN EL VALLE DEL EBRO ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA
Ana Echevarría Arsuaga. Catedrática de Historia Medieval. UNED.
Nota*. La grabación íntegra de esta conferencia se interrumpió por problemas técnicos.  Próximamente estará disponible de manera completa.
Conferencia: LA COMUNIDAD JUDÍA DE CALATAYUD ANTES Y DESPUÉS DE LA CONQUISTA DE LA CIUDAD
Miguel Ángel Motis Dolader. Profesor Titular y Coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación. Universidad San Jorge.