Excursión por mi fiel yo mismo. Jesús Fraile

Universo Fraile

"Cinco años han pasado desde la última exposición de Jesús en el Palacio Pimentel de Valladolid, y me entusiasma que sea aquí, en Calatayud, donde el artista vaya a presentar su obra más reciente.
Desde sus comienzos, en la Facultad de Bellas artes de Salamanca, Jesús ha encontrado en la abstracción su refugio para expresarse en el medio de la pintura. Sus imágenes,  atrayentes y estéticas,  no nacen de una predisposición decorativa sino más bien compensativa. El pintor consigue el equilibrio entre una multitud de fuerzas y ritmos dispares en color, forma y textura, que aparecen y desaparecen ante nosotros. Sus creaciones dan la sensación de una existencia previa, formas infinitas que cohabitan desde tiempos lejanos y que el artista rescata para mostrárnoslas.
Jesús Fraile es un creador de ilusiones, y su disposición para hacernos llegar nuevas sensaciones  hace que en ocasiones abandone las dos dimensiones clásicas del lienzo. De hecho, en una de sus últimas exposiciones De tanto callar en el Palacio de los Morlanes de Zaragoza, no satisfecho con metamorfosear sus lienzos, decidió darles continuidad por las distintas paredes de la sala, formando espacios únicos e irrepetibles. Dicha exposición, cabe decir, fue premiada como la mejor realizada en Aragón en el año 2014.
En esta ocasión, el artista mantiene los pilares fundamentales en su pintura como los degradados aterciopelados, la pureza en línea y color, el contraste entre texturas y la conexión y rotura de planos. Pero nos los muestra de una forma más ordenada que en anteriores ocasiones, con la tranquilidad del conocimiento a sus espaldas y a sabiendas de que sólo él sabe dónde se encuentran esos mundos, sus universos al fin y al cabo".

Eduardo Lozano Chavarría, director de las salas de exposiciones de UNED Calatayud

Inauguración: viernes, 29 de octubre. 19 h

Del 29 de octubre al 17 de diciembre