La Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED en Calatayud entregó el 12 de Junio de 2013 la primera Medalla de Oro de la institución a D. José Galindo Antón, el primer alcalde de la capital bilbilitana de la época democrática, y uno de los principales artífices de que Calatayud acoja la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La Medalla de Oro de la UNED de Calatayud es la máxima distinción que este organismo puede otorgar según su Reglamento de Distinciones y Recompensas. Así, la Junta Rectora acordó por unanimidad que el primer galardón premiara la amplia trayectoria de Galindo. Además de ex alcalde de Calatayud, D. José Galindo fue el principal actor en toda la iniciativa política y cultural que llevó, en los años setenta, a la creación de un Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Aragón y su ubicación en la ciudad de Calatayud.

En el acto de entrega, el presidente de la Junta Rectora del Centro Asociado de la UNED, y vicepresidente de la DPZ, D. José Antonio Sanmiguel, explicó que “la UNED ha querido reconocer la visión, la dedicación y la talla personal de José Galindo con esta Medalla de Oro”. "Todos los miembros de la Junta Rectora estuvimos de acuerdo en que la máxima distinción se entregara por primera vez a la persona que más ha hecho para que la UNED llegara y arraigara en Calatayud y en la provincia de Zaragoza y ese es, sin duda, José Galindo”.

Durante el acto, glosaron la figura de D. José Galindo, D. Hipólito Gómez de las Roces, Presidente de la Diputación General de Aragón en el momento de la creación de la UNED de Calatayud, y D. Manuel Micheto Ruiz de Morales, Presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos.

El acto fue presidido por el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, D. Antonio Fernández. Asistieron la consejera de Cultura, Educación, Universidad y Deporte del Gobierno de Aragón, Dña. Dolores Serrat, el alcalde de Calatayud, D. José Manuel Aranda, y el Director de la UNED de Calatayud, D. Julio Fuentes.

Fuente: Prensa DPZ