El nuevo ciclo de cine clásico, con el título de Contraluces, nos llevará por los senderos sorprendentes del cinematógrafo con la proyección de filmes muy recordados.

Las imágenes, vistas a contraluz, se convierten en siluetas por el efecto lumínico correspondiente. Será la visión del director y la aportación de su luz lo que nos hará ver las historias narradas y sus personajes, como algo que sucedió o que pudo suceder. El contraluz está en ellas, pero la magia del cinematógrafo nos permitirá contemplarlas y sentirlas.

José Verón Gormaz

Mogambo

De John Ford

17/octubre, a las 19 h

Presenta: José Juan Verón Lassa, Doctor en Ciencias de la Información

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sinopsis

Un experto cazador (Clark Gable) se dedica a capturar animales salvajes en África, para después venderlos a los zoológicos. Una pareja de recién casados acude a él para que los dirija hasta los lugares donde puedan filmar un documental sobre los gorilas. Entre la joven mujer (Grace Kelly) y el rudo cazador surge un romance, que compite con la presencia de Eloise (Osito de Miel), bella y de turbio pasado, interpretada por Ava Gardner.

Película de aventuras magistralmente dirigida por John Ford, con excelentes interpretaciones, tanto de los protagonistas como de los secundarios.

Ficha técnica
Dirección John Ford
Producción Sam Zimbalist
Guión John Lee Mahin
Música Robert Burns (canción)
Fotografía Robert Surtees
Freddie Young
Protagonistas Clark Gable
Ava Gardner
Grace Kelly
Donald Sinden
Denis O'Dea
Philip Stainton
Laurence Naismith
Eric Pohlmann
País Estados Unidos
Año 1953
Duración 115 min

El tercer hombre

De Carol Reed

14/noviembre, a las 19 h

Presenta: Julio Fuentes Losa. Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático Emérito de la UNED.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Sinopsis

Esta legendaria película nació en la Viena de la posguerra, cuando la ciudad estaba repartida entre las cuatro potencias vencedoras (Norteamérica, Rusia, Inglaterra y Francia). Graham Green elaboró el guión tras husmear por las calles vienesas, entre las ruinas, y descubrir el laberinto de las alcantarillas, tan importantes en el filme. Antes del rodaje, Carol Reed descubrió al músico Anton Karas en un café vienés y de él nació el famosísimo “Harry Lime Theme”.

La historia parte de un escritor de novelas pseudoliterarias (hoy son la mayoría) que llega a Viena en busca de trabajo, invitado por un antiguo compañero de estudios: Harry Lime. A su llegada, Martins, el escritor, encuentra que Harry ha fallecido en un extraño accidente de tráfico urbano. Martins observa diversas incongruencias en la muerte de su amigo y comienza una investigación que le llevará a conclusiones sorprerdentes y a comprometidas situaciones.

“El tercer hombre” obtuvo en 1949 el gran premio en Cannes. La crítica mundial la consideró como una obra maestra del cine, y los especialistas la situaron entre las cien mejores películas de la historia.

Ficha técnica
Dirección Carol Reed
Producción Carol Reed
Productora London Film
Guión Graham Green
Música Anton Karas
Fotografía Robert Krasker
Protagonistas Joseph Cotten
Orson Welles
Alida Valli
Trevor Howard,
Bernand Lee,
Paul Habirger,
Ernts Deustch
País Reino Unido
Año 1949
Duración 108 min

Stromboli

De R. Rosellini

12/diciembre, a las 19 h

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Una exiliada lituana, Karin (Ingrid Bergman), contrae matrimonio con un antiguo prisionero de guerra (Mario Vitale) para escapar del campo de concentración. El lugar de residencia, la isla de Stromboli, coronada por un activo volcán, resulta ser un lugar inhóspito, por la dureza del lugar y la de sus habitantes, hostiles hacia la mujer extranjera. Karin llega al extremo de intentar la huida, pero le resulta imposible. Y la vida en la isla resulta para ella un verdadero infierno.

La película, inicialmente, fue mal aceptada por la crítica norteamericana, en parte, influida por la relación entre Rosellini y la Bergman, que consideraban escandalosa. El tiempo puso las cosas en su sitio, y este filme se consideró como una obra maestra del neorrealismo italiano.

Ficha técnica
Dirección Roberto Rosellini
Producción Roberto Rosellini
Guión Sergio Amidei, Gian Paolo Callegari, Roberto Rossellini
Música Renzo Rosellini
Fotografía Otello Martelli
Protagonistas Ingrid Bergman, Mario Vitale, habitantes de Stromboli
País Italia, Estados Unidos
Año 1950
Duración 107 min

Perros de paja

De Sam Peckimpah

16/enero, a las 19 h

Presenta: Antón Castro. Escritor y periodista. Director del suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón. Premio Nacional de Periodismo Cultural 2013.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

David Summer, un científico norteamericano, tímido, centrado en sus investigaciones, se traslada a una localidad de Gran Bretaña cuyos habitantes comienzan a acosar violentamente a él y a su mujer. Summer no tiene más remedio que defenderse y utilizar su inteligencia para contrarrestar la violencia de los agresores.

En 2011 se produjo una nueva versión, con cambios sustanciales en el guion, dirigida por Rod Lurie, con resultados mediocres, muy inferior a la original de Sam Peckinpah.

Ficha técnica
Dirección Sam Peckinpah
Producción Daniel Melnick
Productora ABC Pictures
Guión David Zelag Goldman, Sam Peckinpah. Sobre la novela de G.M. William
Música Jerry Fielding
Fotografía John Coquillon
Protagonistas Dustin Hoffman, Susan George, David Warner, Peter Vaughan, T.P. McKenna,Del Henney, Sally Thomsett, Peter Arne, Colin Welland, Donald Webster, Jim Norton, Ken Hutchison, Len Jones
País Reino Unido
Año 1971
Duración 113 min

La gran ilusión

De Jean Renoir

13/febrero, a las 19 h

Presenta: Carlos Sáenz Preciado. Profesor-Tutor de Historia de la UNED de Calatayud y subdirector del Museo de Calatayud.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Durante la Primera Guerra Mundial, el capitán De Boïeldieu y el teniente Maréchal son capturados por los soldados alemanes y enviados a un campo de prisioneros. Allí, además de mantener el ánimo y el orden entre sus compañeros de cautiverio, organizan una posible fuga, que se verá frustrada cuando son trasladados a la fortaleza que dirige el comandante Von Rauffestein (magistralmente interpretado por Erich Von Stroheim). Surge en este lugar una camaradería modélica y una relación muy humana entre cautivos y carceleros, así como un reflejo de las clases sociales existentes, particularmente por parte de los aristocráticos De Boieldieu, capitán francés, y Von Rauffenstein, comandante alemán.

Pero la guerra sigue su curso y los prisioneros planean nuevamente la fuga.

La gran ilusión obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Venecia de 1937. La dirección y las interpretaciones rozan la perfección. En las listas históricas del cine, elaboradas por críticos y cineastas de todo el mundo, esta película ocupa un lugar destacado.

Ficha técnica
Dirección Jean Renoir
Producción Albert Pinkovitch, Frank Rollmer
Guión Charles Spaak, Jean Renoir
Música Joseph Kosma
Fotografía Christian Matras
Protagonistas Jean Gabin, Erich Von Stroheim, Pierre Fresnay, Julien Carette, Georges Péclet, Werner Florian, Marcel Dalio, Sylvain Itkine, Jean Dasté, Gaston Modot
País Francia
Año 1937
Duración 114 min

La reina de África

De John Huston

13/marzo, a las 19 h

Presenta: Ana Lagunas Gimeno. Directora del centro asociado de la UNED de Calatayud.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Cuando la Primera Guerra Mundial se extiende por Europa, una pequeña misión del este de África recibe dos visitas: la primera corresponde a Charlie, un veterano marinero aficionado a la ginebra, que con su pequeño vapor “La Reina de África“ abastece a todo el territorio.

Pero la segunda visita resulta trágica: los soldados asesinan al reverendo Samuel y destruyen el poblado. La hermana del reverendo, Rose (Katharine Hepburn), huye con Charlie en el pequeño vapor, en un viaje fluvial lleno de peligros y adversidades de toda clase.

Ficha técnica
Dirección John Huston
Producción Sam Spiegel
Productora Romulus/Horizon (Gran Bretaña)
Guión James Agee y John Huston (sobre una novela de C.S. Forester)
Música Allan Gray
Fotografía Jack Cardiff
Protagonistas Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Walter Gotell, Theodore Bikel
Año 1951
Duración 105 min

Psicosis

De Alfred Hitchcock

10/abril, a las 19 h

Presenta: Javier Barreiro. Escritor y profesor de literatura.

Una joven llamada Marion (Janet Leigh) llega a un motel durante una noche lluviosa. Se hospeda allí bajo un nombre falso, puesto que había robado 40.000 dólares a su jefe.

El motel, de aspecto tétrico, pertenece a un siniestro personaje, Norman Bates (Antony Perkins), que teóricamente reside en compañía de su madre.

Después de cenar, Marion sube a su habitación para tomar una ducha antes de acostarse. En plena ducha, aparece una sombra con un cuchillo y asesina a la joven. Días después, la hermana y el novio de Marion la buscan sin resultado.

“Psicosis”, basada en una novela de Robert Bloch, se ha considerado como una de las grandes películas de la historia, modélica dentro del género que se ha dado en llamar “suspense”.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ficha técnica
Dirección Alfred Hitchcock
Productora Paramount Pictures
Guión Joseph Stefano (según novela de Robert Bloch)
Música Bernard Herrmann
Fotografía John L. Russell
Protagonistas Anthony Perkins, Janet Leig, John Gavin, Vera Miles, Simon Oakland, Patricia Hitchcock, Sam Loomis
País Estados Unidos de América
Año 1960
Duración 109 min

La vida es bella

De Roberto Benigni

8/mayo, a las 19 h

Presenta: Julia Olivas. Maestra de Educación Infantil.

Cuando la Segunda Guerra Mundial está a punto de estallar y el fascismo domina Italia, un alegre y extravagante joven de origen judío, Guido Orefice (Roberto Benigni) llega a Arezzo, en la Toscana. Allí conoce a Dora (Nicoletta Brasci), una bella profesora con quien contrae matrimonio.

Pasa el tiempo y, en 1945, son enviados, junto con su hijo, a un campo de concentración para judíos.

Guido hace creer a su hijo de que se trata de un juego en el que el ganador recibirá un tanque gigante como premio. De este modo, van soportando la infame existencia y sorteando los constantes peligros.

Esta película obtuvo un éxito enorme y fue premiada, sucesivamente, en Cannes, en los premios BAFTA, en los César (mejor película extranjera), en los Oscar (mejor película de habla no inglesa) y en los Goya (mejor película europea).

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ficha técnica
Dirección Roberto Benigni
Producción Elda Ferri, Gianluigi Braschi
Productora Melampo Cinematografica/Cecchi Gori Group
Guión Roberto Benigni, Vizenzo Cerami
Música Nicola Piovani
Fotografía Tonino Delli Colli
Protagonistas Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Marisa Paredes,Giustino Durano, Horst Buchholz, Sergio Bini Bustric…
País Italia
Año 1997
Duración 117 min