El duodécimo ciclo de cine organizado por la UNED y el C.E.B., con la colaboración del Ayuntamiento, parte desde un precedente alentador, puesto que ya se ha sobrepasado el centenar de películas proyectadas.

Además del esfuerzo de la organización, hay que destacar la fidelidad y el aprecio del público, que ha tenido el hermoso detalle de valorar esta actividad con las máximas puntuaciones en las encuestas de calidad. Esperamos que este nuevo ciclo nos lleve por el mismo camino.

José Verón Gormaz

14/Octubre, a las 19 h

Tener y no tener

De Howard Hawks

Harry Morgan (Humphrey Bogart) se gana la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo, pero la situación derivada de la guerra en Europa hace que el negocio no prospere. Pese a sus reticencias, tendrá que aceptar una misión de la resistencia francesa. Poco a poco, el cínico y egoísta personaje irá mostrando otra cara e involucrándose en ayudar a otros.

Presenta: Dª. Ana Lagunas Gimeno, Directora de la UNED de Calatayud.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ficha técnica
Dirección Howard Hawks
Producción Howard Hawks
Jack L. Warner
Guión Jules Furthman
William Faulkner
Basado en la novela homónima de Ernest Hemingway
Música William Lava
Franz Waxman
Fotografía Sidney Hickox
Montaje Christian Nyby
Protagonistas Humphrey Bogart
Lauren Bacall
Walter Brennan
Hoagy Carmichael
Dolores Morán
Dan Seymour
Walter Molnar
Marcel Dalio
País Estados Unidos
Año 1944
Duración 100 minutos

Sinopsis

Esta adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway, magistralmente dirigida por Howard Hawks, cuenta la historia de Harry Morgan, que, en la isla de Martinica, vive de alquilar su barco de recreo a los turistas. La situación derivada de la Guerra Mundial repercute negativamente en el negocio.

Las circunstancias lo llevan a realizar una misión para la resistencia francesa, que le hará comprender el valor de la solidaridad por una buena causa.

Como curiosidad, se trata de la primera película de Lauren Bacall, que entonces tenía 19 años. También, la famosa expresión de Bogart: “Si me necesitas, silba”.

Entre los muchos elementos notables de esta película, cabe destacar el magnífico guión.

11/Noviembre, a las 19 h

Fargo

De Joel David Coen y Ethan Jesse Coen

Jerry Lundegaar, vendedor de automóviles de Minneapolis, agobiado por las deudas, contrata a dos delincuentes para que secuestren a su esposa para pedir un rescate al suegro, millonario y de mal carácter.

El secuestro, que parecía sencillo, se va complicando con la muerte de un agente de policía y dos testigos.

La encargada de resolver este caso es Marge Gunderson (Frances Mc Dormand), una oficial de policía de la localidad de Brainerd (Minnesota), que va encontrando con tesón e inteligencia los indicios de esta trama complicada y peligrosa.

Considerada por la crítica como una de las mejores películas del final del siglo XX, Fargo recibió dos premios Óscar: Frances Mc Dormand (mejor actriz) y Joel y Ethan Coen (mejor guion original).

Presenta: D. Julio Fuentes Losa.
Catedrático de Ingeniería Mecánica

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Ficha técnica
Dirección Joel y Ethan Coen
Producción Ethan Coen
Tim Bevan
John Cameron
Eric Feliner
Guión Joel y Ethan Coen
Música Carter Burwell
Fotografía Roger Deakins
Montaje Roderick Jaynes
Protagonistas Frances McDormand
William H. Macy
Steve Buscemi
Peter Stormare
Harve Presnell
País Estados Unidos
Año 1996
Duración 98 minutos

16/Diciembre, a las 19 h

Forajidos

De Robert Siodmark

Dos asesinos llegan a una pequeña localidad y matan al empleado de una gasolinera. El detective Reardon (Edmon O´Brien) es el encargado de investigar el caso. De este modo se descubre la vida del “El Sueco” (Burt Lancaster), antiguo boxeador cuya vida cambió radicalmente al enamorarse de Kitty Collins (Ava Gardner), que lo lleva por los caminos de la delincuencia.

Forajidos es una película estadounidense basada en la narración The Killers de Ernest Hemingway. Obtuvo cuatro nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor guion, a la mejor música, y al mejor montaje.

Presenta: D. Carlos Sáenz Preciado.
Director del Museo de Calatayud y Profesor Tutor de Historia de la UNED de Calatayud

Ficha técnica
Dirección Robert Siodmark
Producción Mark Hellinger
Productora Universal Pictures
Guión Anthony Veiller (sobre una narración de Ernest Hemingway)
Música Miklós Rózsa
Fotografía Elwood Bredell
Intérpretes Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmon O´Brien, Virginia Cristine, Sam Levene, Charles D. Brown, Charles Mc Graw, Wiliam Conrad, Jack Lambert, Albert Decker, Philip Brown
País Estados Unidos
Año 1946
Duración 104 minutos

13/Enero, a las 19 h

Camino a la perdición

De Sam Mendes

Un asesino a sueldo, Michael Sullivan (Tom Hanks), está a las órdenes del mafioso John Rooney (Paul Newman), que lo considera como si fuera su propio hijo. Son los años más sombríos de la Gran Depresión, en pleno impacto de la Ley Seca y el dominio de las poderosas mafias.

Cierta noche de lluvia, el hijo de Sullivan contempla cómo su padre participa en un asesinato.

El compañero del crimen, Connor, buscará desde aquel momento una garantía del silencio de la familia Sullivan, particularmente del hijo, a la que desearía ver muerta.

Filme de hermosas imágenes llenas de dramatismo, que lo llevaron a obtener el Oscar a la mejor fotografía (Conrad L. Hall).

Destacadas interpretaciones de los protagonistas y eficaz dirección de Sam Mendes, que logra una película sobrecogedora. Recordemos que este director logró el Oscar a la mejor película con la célebre American Beauty.

Conviene reseñar un pequeño detalle: en el original, Perdition es una localidad, que en el título español cambia de significado.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

17/Febrero, a las 19 h

Una partida de campo // El chico

De Jean Renoir // De Charles Chaplin

Presenta: D. Antón Castro

Ficha técnica Una partida de campo
Dirección Jean Renoir
Productora Panthéon Productions
Guión Jean Renoir sobre una narración de Guy de Maupassant
Música Joseph Kosma
Fotografía Claude Renoir
Intérpretes Sylvia Bataille, Georges Darnoux, Jane Marken, André Gabriello, Jacques Brunius, Paul Temps, Gabrielle Fontan, Jean Renoir, Marguerite Renoir
País Francia
Año 1936
Duración 40 minutos

La familia Darfour pasa el día a orillas del Sena, cerca de París. Mientras los hombres se dedican a pescar o a dormir la siesta, las mujeres dan un paseo en barca, en el que los remeros cortejan a la madre y a la hija. En las imágenes hay un evidente homenaje al pintor Auguste Renoir, padre del director del filme.


Ficha técnica El chico
Dirección Charles Chaplin
Productora Charles Chaplin Productions
Guión Charles Chaplin
Música (versión restaurada) Charles Chaplin
Fotografía Rollie Totheroh
Intérpretes Charles Chaplin, Jackie Coogan, Edna Purviance, Carl Miller, Tom Wilson, Henry Bergman, Lita Grey
País USA
Año 1921
Duración 66 minutos
 

Edna, una joven mujer de escasos recursos económicos, soltera, tiene un hijo, que abandona dentro de un lujoso automóvil, con la esperanza de que el niño encuentre una vida mejor. Pero el automóvil es robado y los delincuentes abandonan al pequeño en una esquina. Es allí donde lo encuentra Charlot, que decide cuidarlo y darle cariño.

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

16/Marzo, a las 19 h

Verano del 42

De Robert Mulligan

Basada en la experiencia personal del guionista, Herman Raucher, Verano del 42 cuenta la historia de tres amigos adolescentes (Hermie, Benjie y Oscy) que pasan las vacaciones en la isla de Nantucket, frente a las costas de Nueva Inglaterra. Hermie se enamora de una mujer joven y bella (Jennifer O´Neil), cuyo marido, piloto militar, marcha al frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Por la excelente banda sonora del filme, Michael Legrand recibió el Óscar a la mejor música original.

Presenta: D. José Juan Verón Lassa.
Periodista y profesor universitario

Ficha técnica
Dirección Robert Mulligan
Producción Richard A. Roth
Productora Warner Bros. Pictures
Guión Herman Raucher
Música Michel Legrand
Fotografía Robert Surtees
Intérpretes Jennifer O´Neil, Gary Grimes, Jerry Houser, Oliver Conant, Katherine Allentuck
País Estados Unidos
Año 1971
Duración 102 minutos

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

13/Abril, a las 19 h

Frenesí

De Alfred Hitchcock

Londres vive con la inquietud provocada por un asesino en serie con motivaciones de carácter sexual. En el río Támesis hallan el cadáver de otra mujer, estrangulada con una corbata y con síntomas de haber sido violada. Un cúmulo de circunstancias extrañas, entre ellas el asesinato de su ex mujer, conducen a la policía hasta Richard Blaney (John Finch), que es detenido como principal sospechoso del crimen de su antigua mujer. Pero el verdadero asesino sigue en libertad.

Presenta: D. Javier Barreiro.
Profesor de Literatura y escritor

Ficha técnica
Dirección Alfred Hitchcock
Producción Alfred Hitchcock
Productora Universal Pictures
Guión Anthony Shaffer (sobre la novela de Arthur La Bern)
Música Ron Goodwin
Fotografía Gilbert Taylor y Leonard J. South
Intérpretes Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Bernard Cribbins, Vivien Merchant, Jean Marsh, Michael Bates, Clive Swift.
País Reino Unido
Año 1972
Duración 113 minutos

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

11/Mayo, a las 19 h

El golpe

De George Roy Hill

El XII ciclo de cine se cierra con una película atractiva, divertida y bien realizada, que recibió siete premios Óscar, entre ellos el destinado a la mejor película. Con la celebrada pareja de intérpretes formada por Paul Newman y Robert Redford, como protagonistas, George Roy Hill dirigió con solvencia este filme con rasgos del primer clasicismo, trepidante y con hermosas secuencias. Otro acierto notable es la banda sonora, basada en el célebre “ragtime” The Entertainer, de Scott Joplin, precursor del jazz.

La acción se desarrolla en la época de la gran depresión. Se cuenta el enfrentamiento entre dos timadores de poca monta (Newman y Redford) y el importante jefe mafioso Doyle Lonnegan (Robert Shaw), en el que el ingenio y la osadía de los protagonistas trata de neutralizar el poder asesino de la organización mafiosa.

Presenta: Dª. Julia Olivas

Ficha técnica
Dirección George Roy Hill
Producción Tony Bill, Julia Philips, Michael Phillips
Productora Universal Pictures
Guión David S. Ward
Música Scott Joplin, Marvin Hamlisch
Fotografía Robert Surtees
Intérpretes Paul Newman, Robert Redford, Robert Shaw, Charles Durning, Eileen Brennan, Ray Walston, Dana Elcar, Dimitra Arliss, John Hefferman
País U.S.A.
Año 1973
Duración 128 minutos

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.