Curso de Verano: "El mundo de Alfonso I El Batallador"

Del 20 al 22 de julio, en UNED Calatayud

La UNED de Calatayud, sede de la 31ª edición de los Cursos de Verano UNED 2020, del 20 al 22 de julio, con un curso de verano sobre el mundo de Alfonso I el Batallador, en el 900 aniversario de la incorporación de Calatayud al Reino de Aragón.

La conquista de Calatayud por Alfonso I el Batallador, en 1120, dos años después de la de Zaragoza, terminó de configurar la nueva realidad de un reino de Aragón considerablemente aumentado y con una nueva dimensión internacional.

Para estudiar el significado de esta conquista, debemos conocer cómo se articulaba el territorio y la población de la propia ciudad durante la época previa, la impronta de los almorávides en la zona y el impacto que el avance cristiano tuvo en el poder almorávide.

La figura del rey, bien conocida gracias a las fuentes coetáneas y ampliamente estudiada por la historiografía, será puesta de relieve, para luego pasar al estudio de la nueva configuración de la Comarca de Calatayud y del nuevo Aragón a través de los fueros y de los diferentes grupos sociales que convivían en la ciudad.

Dirección del curso

• Directora: Ana Echevarría Arsuaga. Catedrática de Historia Medieval de la UNED.
  • Co-director: José Luis Corral Lafuente. Catedrático acreditado y profesor titular del Dpto. de Historia Medieval. Universidad de Zaragoza.
  • Coordinador:  José Luis Cortés Perruca. Profesor-Tutor de la Facultad de Historia. UNED Calatayud.

Objetivos

• Estudiar las relaciones entre el islam y el cristianismo a lo largo de la Edad Media y cómo han condicionado la sociedad de su época.
  • Una aproximación a la historia de Aragón y al-Andalus de forma comparativa.
  • Difusión de los resultados de la investigación reciente entre los estudiantes de la UNED, de las Universidades de Zaragoza, y entre el público interesado de la zona.
  • Participación de la UNED en las actividades conmemorativas del 900 Aniversario de la incorporación de Calatayud a la Corona de Aragón, colaborando con las entidades políticas y culturales de la ciudad.

Metodología

• En línea (a través de internet) o presencial. Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia en línea. En ambos casos, está reconocido 1 crédito ECTS.

ENLACE PARA REALIZAR EL CURSO ONLINE EN DIRECTO (ABIERTO, NO ES NECESARIO REGISTRARSE)

Inscripción

Matrícula solidaria: 10 euros (importe único) -  INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA EN TODOS LOS CASOS

Toda la recaudación obtenida en concepto de “matrícula solidaria” se donará a partes iguales a la Asamblea Local de Cruz Roja de Calatayud y a Cáritas Interparroquial de Calatayud, para colaborar en las ayudas que ambas entidades prestan a familias en situación de necesidad como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

En la modalidad presencial, se controlará el aforo hasta el máximo permitido según las normas sanitarias vigentes en el momento de la celebración del curso y por riguroso orden de inscripción.

Cuándo y dónde

El curso se celebrará del 20 al 22 de julio en el Salón de Actos de la UNED de Calatayud.