Biblioteca digital UNED

Seguimos contigo

Aunque las bibliotecas de la UNED han cerrado sus puertas en toda España, los bibliotecarios estamos teletrabajando y queremos seguir prestándote el mejor servicio posible en línea que las circunstancias nos permitan para ayudarte en tu estudio e investigación.

La Biblioteca de la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria un importante número de recursos electrónicos suscritos como libros, revistas, bases de datos, etc., a los que se puede acceder siempre mediante la autenticación en el campus virtual. A continuación os los detallamos.

Buscador de la Biblioteca. Es nuestra principal herramienta de búsqueda, que recupera información sobre el fondo del catálogo físico y proporciona acceso a un buen número de los recursos electrónicos, así como al contenido del repositorio digital de investigación.

Bibliografía recomendada en formato electrónico
Una parte de la bibliografía recomendada en las asignaturas de la UNED se encuentra disponible en formato electrónico para su consulta. Para localizarla, dispones de un Buscador de bibliografía recomendada (aunque está también integrada en el buscador general).

Si lo prefieres, puedes acceder directamente a cada plataforma concreta:

• EbookCentral, con las publicaciones de la UNED, accesibles para su lectura y/o descarga, para varios usuarios simultáneos.
  • E-buned: Ofrece publicaciones de la UNED y de otras universidades españolas y permite el préstamo semanal de los títulos. En caso de estar prestado, se puede hacer una reserva virtual del documento.
  • Ingebook, que da acceso a otros cincuenta títulos de bibliografía básica, que pueden ser leídos en tiempo real, por un número ilimitado de usuarios.
  • Otras colecciones de libros electrónicos: Springer (New Safari), O’Reilly, ACM Digital Library, IEEEXplore, etc.

Bases de datosordenadas tanto alfabéticamente como por materias. Cada base de datos tiene una ficha descriptiva con sus principales características y modalidades de acceso.

Gestores Bibliográficos: información sobre los gestores bibliográficos suscritos por la Biblioteca (RefWorks y Endnote) y sobre la versión gratuita de Mendeley.

Guías de investigación por materias. Están en proceso de actualización, pero aún ofrecen información útil sobre los recursos disponibles para cada campo del conocimiento.

Guía de herramientas de análisis de la investigación. Destinada a servir de apoyo a la Comunidad Universitaria en los procesos de evaluación (Sexenios, Acreditaciones, Lecturas de tesis, etc.).

InvestigaUNED: Blog de apoyo a la investigación científica, recursos bibliográficos, métricas, acceso abierto, buenas prácticas, etc.
Muchos de los contenidos de la relación anterior tienen pequeñas guías audiovisuales en el canal de Youtube de la Biblioteca.

Préstamo interbibliotecario
Si necesitas un artículo de revista en formato electrónico que no se encuentre en nuestra colección, podemos pedírselo a otra biblioteca y enviártelo por correo electrónico. (Los documentos en papel no se pueden enviar debido al cierre de la UNED y el resto de universidades en toda España). Para solicitarlo, escríbenos a prestint@adm.uned.es . La aplicación Gtbib de uso habitual se encuentra fuera de servicio. Haremos el mayor esfuerzo para hacértelo llegar, pero debes tener en cuenta que no todas las bibliotecas se encuentran en disposición de proporcionar artículos. Asimismo, suministraremos a otras bibliotecas los artículos de revista electrónicos que nos soliciten.

Además, también están disponibles en acceso abierto el repositorio institucional e-SpacioUNED, donde encontrarás la producción científica de la universidad, y el portal de revistas científicas editadas por la UNED.

Por último, te pedimos que hagas un uso prudente de las descargas de información, atendiendo a lo que verdaderamente se es capaz de leer. Si hacemos un uso responsable, los recursos estarán disponibles permanentemente y todos disfrutaremos de ellos cuando lo necesitemos. Sin embargo, una descarga masiva de documentos puede ser entendida por los proveedores como un uso ilícito, lo que conllevaría un corte en el acceso que afectaría a toda la comunidad universitaria. Por ello, pedimos responsabilidad y solidaridad en un momento en que solventar cualquier problema resulta mucho más difícil.

Para cualquier cuestión relativa a los recursos de información, ponte en contacto con nosotros a través del correo prestamo@adm.uned.es

Te mandamos toda nuestra fuerza y la convicción de que, juntos, saldremos de esta crisis cuanto antes.

Fuente: BIBLIO UNED Abierta. Publicado por Leire Frisuelos