Comunicado del Rector (17/marzo/2020)

Querida Comunidad Universitaria:

Me dirijo a vosotras/os en primer lugar para desear que todas/os, junto a vuestras familias, os encontréis bien, que no hayáis sido afectadas/os por el coronavirus Covid-19 y, en caso contrario, que sus efectos sean leves, de rápida convalecencia y total recuperación. Las medidas de salud pública empiezan por las de todas/os y cada una/o de nosotras/os. Y os animo a cumplir responsablemente las que ha establecido el gobierno de la nación.

La comunidad universitaria UNED ha mostrado siempre una fuerte solidaridad en los momentos difíciles, aunando esfuerzos en la búsqueda de las soluciones y de los medios necesarios para el desarrollo de nuestra función docente e investigadora y de la gestión administrativa. Somos conscientes de que nuestra experiencia puede ayudar al proceso de migración de un modelo presencial a la modalidad online y a afrontar los retos de estos tiempos excepcionales, garantizando que el estudio y el aprendizaje se realicen con pleno éxito y proporcionando, así, un punto de anclaje seguro y sólido frente a la preocupación e incertidumbre general. Ahora más que nunca, tengo plena seguridad de que nuestra comunidad universitaria, que siempre ha hecho gala de un enorme sentido de la solidaridad, va a estar a la altura de las circunstancias.

Estamos ya trabajando sobre las líneas de acción que queremos impulsar en estos primeros momentos para abordar la situación de emergencia que afrontamos, poniendo en marcha, por un lado, acciones de apoyo a toda la comunidad universitaria de la UNED, y por otro, y en el marco de una concepción de la UNED como una universidad solidaria, de apoyo a las universidades en este proceso de migración de su modelo presencial a la modalidad en línea. En breve, podréis acceder a esta información en la web que se creará a tal efecto.

Junto con todas/os vosotras/os, miembros del PDI y del PAS, el equipo de gobierno y yo estamos trabajando para garantizar que la UNED siga cumpliendo su compromiso académico y social y pueda impartir la mejor enseñanza online, a distancia, en las especiales condiciones en las que nos encontramos. Ésa es nuestra tarea habitual. Ahora, si cabe, redoblaremos los esfuerzos para dar el mejor servicio posible en las circunstancias actuales.

Al colectivo de nuestras/os queridas/os estudiantes, quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. La UNED adoptará todas las medidas que sean necesarias para garantizar que todas/os las/os estudiantes puedan aprovechar su curso académico, gracias a las posibilidades que nos ofrece nuestra metodología. Vamos a seguir ofreciendo nuestra formación académica de calidad en todos los estudios a través de los cursos virtuales de todas las asignaturas. Igualmente, es nuestro objetivo incrementar durante los próximos días las tutorías on-line para que todas/os vosotras/os podáis seguirlas de forma telemática. En este sentido, el compromiso tanto del profesorado de la Sede Central como de las/os profesoras/es tutoras/es con sus labores docentes permitirá que se cumplan los planes de trabajo de las asignaturas y se haga una impecable labor de acompañamiento a las/os estudiantes, incluso en esta difícil situación.

Siempre he creído que incrementar el conocimiento es tal vez la mejor manera de construir el futuro. En este punto, nuestra Universidad va a desempeñar un papel destacado gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria: Personal Docente e Investigador, Personal de Administración y Servicios, Profesoras/es Tutoras/es, Centros Asociados y Estudiantes. Tengo plena confianza en que saldremos reforzados como Universidad de este reto colectivo.

Finalmente, deseo transmitiros mis mejores deseos de ánimo junto con todo mi afecto, cariño y mi más sincera gratitud. Contáis con todo mi esfuerzo y dedicación para afrontar esta difícil situación.

Es un honor estar al frente de esta gran comunidad universitaria.

Un fuerte abrazo,

Ricardo Mairal Usón