Metáforas pintadas

Susana Ragel

Conocí a Susana Ragel Nieto en el año 2006 durante una reunión de artistas realizada en Uncastillo llamada ENCUENTRA. Ya en su momento me llamó la atención su forma de pintar, siempre entre la sutileza y la plasticidad. Cada cierto tiempo nuestros caminos se volvieron a juntar en diferentes encuentros de pintores como el de Albarracín, Fuendetodos o en premios de pintura como el del Parque del Retiro. Tras esos encuentros siempre me quedaba la sensación de que Susana estaba en continua búsqueda. Y es ese cierto inconformismo el que le ha llevado a evolucionar, año tras año, hasta alcanzar el alto nivel en que hoy se encuentra su pintura.

Hace dos años la artista comenzó con la lectura de una antología poética de Lorca, llamada Sonetos del amor oscuro, poemas de amor y erotismo Inéditos de madurez. A partir de ahí su trabajo se centró en pintar las metáforas que ahí aparecían o las sensaciones que esos textos le aportaban. En Metáforas pintadas, exposición que trae a la UNED de Calatayud, la pintora abre su abanico e incluye además, metáforas o ensoñaciones de poetas como Neruda o Miguel Hernández. Con estas interpretaciones lo que la artista trata es de abordar la búsqueda de la identidad que acompaña al ser humano. La aparición de disfraces en obras como Quisiera ser fiero o Disfraz de cabeza de río o la humanización de los animales en Casada infiel o en Gacela de amor inesperado son un ejemplo de la complejidad de hallarnos ante una supuesta sola identidad.

Que Susana tenga como referentes a diversos escritores del siglo XX no nos tiene que llevar a engaño, puesto que estamos ante una artista plenamente contemporánea. Su estética es de una tremenda actualidad y en sus cuadros se aprecia un gusto exquisito por la imagen. La artista trabaja con una amplia paleta de color que maneja a la perfección y es capaz de contrastar trazos muy gestuales que rozan el non finito con pinceladas más detalladas con un alto grado de concreción. El contemplar este cóctel tan bien compuesto hace que nos encontremos cómodos y a gusto ante lo que estamos viendo, dispuestos para disfrutar del mensaje que la artista quiere transmitir.

Visto lo bien que le sienta a su pintura el paso de los años, espero que en un futuro Susana siga con su búsqueda. Eso significará que su viaje continúa y con él su evolución.

Eduardo Lozano Chavarría, director de las salas de exposiciones de la UNED de Calatayud

Inauguración

Viernes, 12 de junio de 2020, a las 19,30 h

Horario de visita

Del 12 de junio al 10 de julio: de lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17,30 a 19,30 h.
Del 13 al 30 de julio: de lunes a viernes de 10 a 13 h.