Polifacético carbono: del diamante al grafeno

Ciclo de conferencias: Diálogos con la Ciencia

El pasado viernes 8 de noviembre fue impartida, en la Sala Gracián del Centro de la UNED en Calatayud, por Fernando Langa de la Puente, catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM y director del Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares.

El grafeno es un material nanométrico bidimensional, consistente en una sola capa de átomos de carbono fuertemente cohesionados mediante enlaces que presentan hibridación sp2 y dispuestos en una superficie uniforme, ligeramente ondulada, con una estructura semejante a la de un panal de abejas por su configuración atómica hexagonal.

Es el material más resistente que se conoce en la naturaleza, más fuerte que el acero estructural con su mismo espesor y más duro que el diamante, y, sin embargo, su grosor oscila entre 1 y 10 átomos de carbono.

El grafeno tiene increíbles propiedades mecánicas, electrónicas, químicas, magnéticas y ópticas que lo han convertido en uno de los nanomateriales más estudiados en la actualidad. Además, al ser carbono puro, es abundante en la naturaleza y ecológico.

Destacar el interés que suscitó el tema, además fue muy didáctico lo que supuso que el público tanto presencial como conectado en directo, a través de internet,  la siguieran con sumo interés.

Como es habitual en las actividades que se celebran en la UNED de Calatayud, se ofreció la posibilidad de asitir tanto presencialmente como de manera online, en directo por internet. En el siguiente enlace puede verlo en diferido para aquellas personas interesadas que no pudieron asitir.