Abierta la matrícula online a los Cursos de Verano de la UNED

La UNED celebra la 30.ª edición de sus Cursos de Verano del 24 de junio al 27 de septiembre. Esta convocatoria ofrece más de 150 cursos en 84 lugares de celebración distintos, repartidos por toda la geografía nacional. En el mes de julio, en un mismo día se celebrarán 51 Cursos de Verano en 31 espacios diferentes, lo que convierte la oferta de la UNED en la más amplia de todas las universidades españolas. El 27 de mayo tendrá lugar la presentación del programa en las Escuelas Pías del Centro Asociado de Madrid, en Lavapiés. Ya está abierta la matrícula online.

Con temáticas tan diversas como el feminismo, la globalización, la neurociencia, el cambio climático, la Constitución, la Agenda 2030, la inteligencia artificial, la multiculturalidad, el surf, el dadaísmo, los micromachismos, el mindfulness, la astronomía, el movimiento #MeToo, la psicobiología, la comunicación, la integración, la sexualidad, los derechos fundamentales, los vehículos autónomos, la criminología, las fake news, la felicidad, el cáncer, el ecoturismo, el Brexit…, y así hasta más de 90 temas de los que se hablarán en esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de 2019, la UNED apuesta por una programación variada y de calidad con la que abarca toda la actualidad.

Lo hace abordando materias en las que la sociedad quiere profundizar, ya sea para tener una visión más amplia en un determinado campo de investigación, para establecer relaciones con otros colegas y/o compañeros de trabajo o estudios, o para saciar una curiosidad infinita común a todos los estudiantes de la UNED, algo que hace que cada año sean más los interesados en participar en unos cursos dedicados a ampliar nuestro conocimiento: 7512 alumnos se matricularon en 2018 en los Cursos de Verano de la UNED, cifra que la universidad espera superar en la presente edición de 2019. En palabras de Marta Moreno, vicerrectora ajunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, en esta entrevista “destacaría, por su actualidad y relevancia social, los cursos de violencia de género e igualdad, cambio climático y sostenibilidad, y los de intervención socioeducativa en prisión y aspectos penales y criminológicos del descenso de la población penitencia en España”. Como datos significativos, alrededor de 10 cursos abordarán el cambio climático, el desarrollo sostenible o la Agenda 2030. Más de 25 abordarán el feminismo; algunos de forma completa, otros en alguna de sus ponencias y en muchos otros seguro que surge el debate de forma espontánea a raíz de la temática del curso.

1180 profesores impartirán clase en esta 30.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED 2019. Académicos, investigadores, miembros de la judicatura, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de asociaciones, ONG e instituciones científicas y culturales, de colegios profesionales, empresas, entidades financieras y medios de comunicación; y técnicos de la Administración Central y de las Administraciones Locales y Autonómicas. Entre los ponentes más destacados, contaremos con la presencia de personalidades como Alfonso Guerra, Juan Fernando López Aguilar, Jerónimo Saavedra, Juan José Laborda, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Amelia Valcárcel, Ángeles Álvarez Álvarez, Alejandro Tiana, Espido Freire o Marta Beláustegui.

Este año se incorporan 5 Centros Asociados nuevos a la tarea de organizar los Cursos de Verano, sumando así 36 sedes en esta 30.ª edición: Cuidad Real–Valdepeñas, Córdoba, Fuerteventura, La Palma y Zamora. “La oferta de la UNED es única en cuanto a cercanía al alumno, a través del alto número de sedes repartidas por todo el país y la variedad de lugares celebración”, comenta Marta Moreno. “Entre los más emblemáticos”, prosigue, “destacan el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida o el Museo Adolfo Suárez y la Transición en Cebreros, Ávila; el Congreso de los Diputados, la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de la ESA en Cebreros (Ávila), el Centro Espacial de Canarias INTA, la Base Naval de Las Palmas o el Real Sitio de San Ildefonso en Segovia”.

Desde que en 2004 la UNED comenzara por primera vez a ofrecer Cursos de Verano en los Centros Penitenciarios, estos se han convertido en un referente de la oferta estival de cursos en toda España, tanto para los internos como para los externos y el personal funcionario de las instalaciones, ya que no solo son jornadas en las que el alumnado profundiza en los temas que le interesan sino que se establecen relaciones personales que tanto unos como otros valoran muy positivamente para su mutuo entendimiento. En esta ocasión, 14 Centros Penitenciarios acogerán a otros tantos Cursos de Verano por todo el territorio español. “Esta es una labor de especial relevancia e interés para nuestra universidad ya que nos permite acercar el conocimiento y el debate a todas las personas”, explica la vicerrectora adjunta.

Los Cursos de Verano de la UNED suponen un lugar de encuentro físico entre los asistentes, estudiantes y profesorado acostumbrados a mantener una relación virtual durante el curso académico. Sin embargo, fiel al espíritu de llevar el conocimiento estés donde estés, la UNED también refuerza su programación habitual durante el verano con la incorporación de la versión online de más de 70 de sus Cursos de Verano, permitiendo a los estudiantes que lo deseen seguir las ponencias a través de webconferencia. La mayoría de estos cursos pueden seguirse tanto en directo como en diferido.

¡Ya está abierta la matrícula online!

Desde este lunes 13 de mayo ya está disponible la matrícula online para cualquiera de los Cursos de Verano 2019.

Hasta el 30 de junio, los precios de las matrícula son más económicos que a partir del 1 de julio. Además, las tasas varían según el tipo de matrícula (normal, reducida o superreducida). Este año, como novedad, también se beneficiarán del tipo superreducido de matrícula las personas que tengan reconocida la condición de víctimas de violencia de género, además de las que pertenecen a la clase de familia numerosa especial, las personas con discapacidad y las víctimas del terrorismo.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio de Santander Universidades