Calatayud y la Marca Superior: frontera y sociedad

Seminario de Historia Medieval

Calatayud se encontraba en la Alta Edad Media inmersa en el entramado de la Marca Superior, en el que ocupaba un lugar de excepción gracias a su recinto fortificado.

En este seminario se tratarán las condiciones de la Marca Superior, la relación entre sus diferentes centros neurálgicos, la organización de la sociedad andalusí en estos territorios, la vida en la frontera, la evidencia material  y la transformación de la ciudad anda lusí en un núcleo cristiano.

El Seminario está abierto a cuantas personas se interesen por las cuestiones tratadas, y va dirigido de manera muy especial a los estudiantes del Grado en Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad de Zaragoza.

Metodología:

Se desarrolla presencialmente en el Centro de la UNED de Calatayud  a lo largo de las tardes del lunes 11 y del martes 12 de marzo. También será retransmitida por internet (online en directo).
Posteriormente, también estará disponible en diferido en la web de UNED Calatayud.

El Seminario se complementa con una clase práctica en la que se explicarán sobre el terreno las características e historia de las fortificaciones de la ciudad y su papel en la configuración del espacio y la sociedad en la frontera, hasta pasar a configurar la ciudad cristiana, que perdurará durante toda la Edad Media.

Para los estudiantes que deseen el 1/2 crédito ECTS, el curso se completará con 2 horas no presenciales en las que el alumno deberá presentar un trabajo sobre alguna materia tratada en el curso.

Dirigido por:

Ana Echevarría Arsuaga
Doctora en Historia. Profesora Titular del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED.

LA ASISTENCIA A LAS DISTINTAS SESIONES Y DEBATES SERÁ LIBRE Y GRATUITA TANTO PRESENCIAL COMO ONLINE, PARA LAS PERSONAS QUE NO DESEEN OBTENER EL 1/2 CRÉDITO ECTS.