Nuevos vecinos en nuevos pueblos

Curso de verano de la Universidad de Zaragoza

Del 11 al 13 de julio de 2018 tendrá lugar, en la localidad de Ateca, el curso de verano de la Universidad de Zaragoza titulado "Nuevos vecinos en nuevos pueblos".

Frente a la despoblación, fenómeno complejo, se plantean diferentes estrategias para regenerar los territorios afectados por ella, especialmente convertirlos en pueblos renovados y acogedores, atractivos para residir en ellos.

En un mundo rural muy heterogéneo y cambiante, analizar esos nuevos pobladores y los que permanecen así como el fenómeno de la población vinculada tratarán de ser estudiados y debatidos en las sesiones del curso impartidas por investigadores con una trayectoria previa consolidada en diferentes campos sobre la despoblación así como por quienes han gestionado estrategias y medidas de acogida.

En consecuencia, tanto para investigadores, como estudiantes y gestores de entidades de desarrollo rural, el curso puede ser un espacio de aprendizaje, debate y reflexión.