Violencia de Género. Una mirada desde la Criminología

9 y 10 de marzo de 2018

 

La agresión sobre las mujeres en el contexto de las relaciones de pareja se considera violencia de género. Es en el contexto de la familia y la convivencia el marco donde se producen el mayor número de denuncias relacionadas con el maltrato y la violencia de género. La familia, que debiera ser el entorno de acogida de los padres y los hijos, de compañía mutua, puede ser un lugar de riesgo. La violencia de género es un mal execrable de la sociedad de hoy que afecta a la generación actual y las venideras. Víctimas de este hecho somos todos pues produce daño y dolor a sus víctimas, personas y sociedad.

El Centro de la UNED de Calatayud celebró los días 9 y 10 de marzo este curso en el que un grupo de expertos, desde el rigor académico y la experiencia profesional, abordaron distintos aspectos de este grave fenómeno social.

 

JORNADA 9 DE MARZO (EN DIFERIDO)

Inauguración del curso y Conferencia: AUTOR Y VÍCTIMA, Alicia Rodríguez Núñez,
Doctora en Derecho y Profesora Titular del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED.

Conferencia: LA CRIMINOLOGÍA EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Javier Villalba Olivella,
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Profesor Tutor de Criminología del Centro UNED de Calatayud. 

Conferencia: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL CASTIGO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿QUÉ Y CÓMO SE CASTIGA?, María Ángeles Rueda Martín
Catedrática de Derecho Penal, Filosofía del Derecho e Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Coloquio 

 

JORNADA 10 DE MARZO (EN DIFERIDO)

Conferencia: LA ACTUACIÓN POLICIAL: ¿HAY TEORÍAS EXPLICATIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA CRIMINOLÓGICA?, Carlos García Falcón
Licenciado en Derecho. Profesor Tutor de Criminología en el Centro UNED de Calatayud. Inspector Jefe, Jefe de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional de Policía en Calatayud.

Conferencia: GESTIÓN POLICIAL DEL RIESGO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO, José Antonio Palacio Fatás
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Tutor de Criminología en el Centro UNED en Calatayud, Inspector, Jefe del Grupo Operativo de la Comisaría Local del Cuerpo Nacional Policía en Calatayud.

Conferencia: LUCES Y SOMBRAS DEL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, Teresa San SegundoDoctora en Derecho. Profesora Titular de Derecho Civil y Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED.

Conferencia: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE IDEOLOGÍA DE GÉNERO: ESPECIAL REFERENCIA AL ÁMBITO PROCESAL-PENAL, Jorge Buxadé Villalba
Licenciado en Derecho. Abogado del Estado. Abogacía del Estado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Coloquio y clausura