Calidad Democrática y Organización Territorial

Congreso Internacional

En los últimos años, el funcionamiento de las democracias occidentales ha experimentado un creciente proceso de deslegitimación que afecta especialmente a sus instituciones representativas en muchos países de la Unión Europea. Relacionado con este efecto se consta de una sensación decreciente de confianza en las instituciones democráticas entre los ciudadanos de la UE. El impacto de la pérdida de legitimidad del paradigma representativo se ha sentido especialmente en las instituciones de los distintos niveles de gobierno.

Partiendo de este debate se pretende analizar el rendimiento de las instituciones democráticas en los Estados compuestos, su regulación y, singularmente y las formas de interacción entre los diferentes niveles de gobierno. Todo ello con vistas al objetivo de formular propuestas contrastadas y concretas de mejora potencial de la calidad democrática, desde una perspectiva interdisciplinar e internacional. Se atribuye a la descentralización del poder efectos positivos en la organización administrativa, considerando la división vertical de poder también como garante adicional de la protección del individuo ante abusos de poder. Numerosos estudios confirman la relación positiva entre la descentralización del poder y la calidad democrática de las sociedades.

En la práctica, la experiencia comparada nos demuestra que todos los países políticamente descentralizados tienen un sistema político democrático mientras países autoritarios suprimen la diversidad regional y la autonomía de minorías étnicas o religiosas, así como la separación de poderes. Dentro de este marco la actividad prevista pretende analizar las posibles formas de mejora de la calidad democrática a partir de la mejora en el funcionamiento institucional, analizado la perspectiva del derecho comparado y teniendo en cuenta la organización territorial del poder.

Organizan:

    • UNED. Ayudas del Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización

Colaboran:

    • Fundación Manuel Giménez Abad
    • Grupos de investigación: Forma de gobierno y aspectos institucionales de la participación en los sistemas de gobierno multinivel (DER2015-68160-C3-1-P).  Interacción entre representación y participación en la producción normativa (DER2015-68160-C3-3-P)
    • Departamento de Derecho Público General, Universidad de Salamanca (Coord. Augusto Martín de la Vega)
    • Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales

Avalado por:

    • Asociación de Constitucionalistas de España
    • Foro de las Federaciones

 

  • Actividad de Extensión Universitaria con 1/2 crédito ECTS.
  • Inscripción gratuita hasta completar el aforo de la sala. Los interesados en obtener el 1/2 crédito ECTS, además de asistir presencialmente a las ponencias, deberán firmar en el control de firmas habilitado a tal efecto.