¿Crisis de las ciudades romanas a finales del Alto Imperio?

Mesa redonda en Ejea de los Caballeros

En los últimos años,en la investigación arqueológica hispanorromana y a través del avance en las excavaciones efectuadas en distintos yacimientos correspondientes a antiguas ciudades romanas, se ha constatado que desde finales del Alto Imperio –y de forma consensuada por la mayor parte de la investigación, a partir de los reinados de Marco Aurelio y de Cómodo, en las últimas décadas del siglo II d.C.– algunos centros urbanos antes monumentales, espléndidos y reflejo del poder de Roma en el territorio provincial pasaron por momentos de dificultad que desembocaron, pocos decenios después, en su colapso, abandono o brutal transformación.

Uno de los yacimientos en los que con mayor virulencia se ha atestiguado –y se sigue atestiguando– esa transformación es el de Los Bañales de Uncastillo, la que,seguramente, fuera la mayor ciudad romana de la aragonesa Comarca de las Cinco Villas y que –tras un despegue monumental inusitado entre Augusto y los Flavios– a finales del siglo II d. C. había visto ya derruirse su foro, sus programas iconográficos, escultóricos y epigráficos e iniciar un languidecer urbano que culminaría con su abandono en el primer cuarto del siglo III d. C. Tras nueve campañas de trabajo promovidas por la Fundación Uncastillo y apoyadas por la Comarca de las Cinco Villas y los consistorios de Uncastillo, Biota, Sádaba y Layana, Los Bañales se ha convertido, pues, en un paradigma de esa crisis urbana de finales del Alto Imperio que ha revolucionado nuestro conocimiento sobre la eficacia, y la sostenibilidad de la ciudad hispanorromana.

Consagrado a este asunto acaba de ver la luz, editado por la UNED de Pamplona y por la Fundación Uncastillo, el libro Oppida labentia: transformaciones, cambios y alteración en las ciudades hispanas entre el siglo II y la tardoantigüedad (Uncastillo, 2017) resultado del II Coloquio de Arqueología e Historia Antigua de Los Bañales (Septiembre de 2015) y de los trabajos de un Proyecto de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2016-74854-P). En él una veintena de expertos de toda Europa reflexionan sobre las razones que motivaron tan singular transformación. El volumen, cuyas ventas van destinadas a sufragar el proyecto de investigación de la Fundación Uncastillo en Los Bañales, se presentará en el transcurso de la presente Mesa Redonda. En la intervención participarán varios de los autores que discutirán, de forma amena y rigurosa, sobre las razones de la crisis urbana que vivió Roma que, en esencia, fue, como sabemos, un Imperio de ciudades.