Acto de apertura del curso académico 2016/2017

27/octubre, 2016

La UNED de Calatayud inauguró el curso académico 2016/2017 en un acto solemne, en el que se entregó la Medalla de Oro de la institución al Dr. D. Julio Fuentes, director del centro asociado desde 1992 hasta 2015. Casi 50 estudiantes recibieron la insignia de la universidad y un diploma por la finalización el curso pasado de sus titulaciones.

En un salón de actos con el aforo completo y la asistencia de numerosas autoridades, la UNED de Calatayud inaguró el 27 de octubre el curso académico 2016/2017 en un solemne acto presidido por Dña. Beatriz Badorrey, secretaria general de la UNED.

El acto comenzó con la lectura de la memoria anual del curso pasado por parte de Dña. Enriqueta Sebastián, secretaria de la UNED de Calatayud. La memoria completa está accesible en el siguiente enlace: http://www.calatayud.uned.es/web/transparencia/memoria-curso.asp

A continuación, intervino Dña. Ana Lagunas, directora de la UNED de Calatayud, quien destacó el trabajo del Centro de Calatayud aumentando la presencia social de la UNED, actualizando su metodología docente y mejorando su gobernanza en transparencia y sostenibilidad, de acuerdo con las líneas estratégicas establecidas por la UNED.

La lección inaugural, con el título "El yacimiento cretácico de Lo Hueco: dinosaurios para parar un tren", corrió a cargo del profesor Dr. D. Francisco Ortega Coloma, paleontólogo y director del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la UNED.

Tras una emotiva semblanza por parte de Dña. Ana Lagunas, Dña. Beatriz Badorrey hizo entrega de la Medalla de Oro de la UNED de Calatayud -máximo reconocimiento que otorga la institución- a D. Julio Fuentes. La Medalla de Oro, concedida por la Junta Rectora del centro asociado en su reunión de 23 de noviembre de 2015, reconoce la excelente labor directiva de D. Julio Fuentes, a lo largo de sus 23 años como director de la UNED de Calatayud, 4 de ellos también como director de Campus Norte, y en los que impulsó la modernización de la UNED de Calatayud. Así mismo, durante su mandato se fortalecieron las relaciones con las instituciones patronas del centro asociado y se crearon las sedes de Caspe y Ejea de los Caballeros.

También se entregaron reconocimientos a los Profesores-Tutores que, por razones de edad, han cesado el desempeño de su función tutorial: D. José Mario Ferreiro, D. José María Pellitero, D. Manuel Pedro Palacios, D. José María Lasierra y Dña. Teresa Martínez. En representación de todos ellos, Dña. Teresa Martínez intervino para agradecer el reconocimiento tras su larga vinculación con la UNED de Calatayud, desempeñando una labor docente "fascinante".

Por fin, llegó el turno de los estudiantes, representados por casi 50 de los que finalizaron su titulación el curso pasado y a los que se entregó un diploma conmemorativo y la insignia de la universidad.

Cerraron el acto las intervenciones de D. Antonio Serrano, director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón, en representación del Gobierno de Aragón, D. José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud, D. José Carlos Tirado, diputado provincial de Zaragoza y presidente de la Junta Rectora de la UNED de Calatayud, y Dña. Beatriz Badorrey, secretaria general de la UNED, quien declaró oficialmente inaugurado el curso académico 2016/2017.

El solemne acto comenzó y finalizó con la actuación del coro juvenil Augusta Bílbilis, que interpretaron el “Veni Creator” y el “Gaudeamus Igitur” en la apertura y el cierre, respectivamente.

Enlace para ver el acto en diferido