Introducción a la Estadística para Ciencias Sociales

Presencial en la UNED de Calatayud y retransmitido por Videoconferencia a la Extensión de Caspe y al aula de Ejea de los Caballeros.

El Plan de Acogida a nuevos estudiantes de la UNED de Calatayud está formado por diversas actividades.

Como en años anteriores, se oferta un curso cero de Introducción a la Estadística para Ciencias Sociales, que se realizará en 4 sesiones presenciales en la UNED de Calatayud, y podrá seguirse por videoconferencia desde la Extensión Universitaria de Caspe y el Aula Universitaria de Ejea de los Caballeros.

Este curso de nivelación está orientado a mejorar la cualificación inicial  de los estudiantes con el fin de lograr resultados óptimos en los primeros pasos de sus estudios universitarios,  puesto que muchos carecen de la base formativa inicial que requieren algunos contenidos académicos de asignaturas del primer año de Grado, como sucede con asignaturas que tienen la estadística como contenido de base. Esto justifica la necesidad  de ofrecer una actividad académica que se base en facilitar al alumnado los conocimientos mínimos exigidos para poder afrontar asignaturas de claros contenidos estadísticos como ocurre en los Grados de Educación, Psicología, ADE, Turismo, Economía e Ingenierías entre otros.

Contenido del curso

• Introducción a la estadística para ciencias sociales.
  • El método científico.
  • Conceptos matemáticos fundamentales: operar con números negativos, despejar variables en las ecuaciones, operaciones con fracciones, prioridad en las operaciones de cálculo.
  • Tipos de variables y escalas de medida.
  • Distribución de frecuencias y representación gráfica para variables cualitativas y cuantitativas.
  • Probabilidad
  • Estadística descriptiva univariada (uso de la calculadora).
    • Medidas de tendencia central (media, mediana, moda) y de posición (centiles, cuartiles).
  • Medidas de dispersión (varianza y desviación típica, desviación media, coeficiente de variación).
  • Estadística descriptiva bivariada.
    • Coeficientes de asociación para variables dicotómicas (PHI) y nominales (“C de contingencia).
    • Coeficiente de correlación de Pearson.
    • Regresión lineal simple y elaboración de predicciones.

• 3, 4, 7 y 9 de Noviembre 17 a 19 h

Curso de Extensión Universitaria. Se ha solicitado 1/2 crédito ECTS. Precisa inscripción

Matrícula online