Jornada internacional: Tras los pasos de Baltasar Gracián

10/Septiembre, a las 9:30 h. Entrada libre

La vida de Gracián está desprovista de peripecias novelescas, si descontamos algún episodio puntual relacionado con la milicia. Fue un religioso jesuita que llevó a cabo las labores típicas de esta orden: profesor, confesor, capellán, predicador, escritor... Sólo sometió a la aprobación de la Compañía de Jesús sus obras religiosas, contrariamente a lo que le obligaban sus votos. En algún momento de su vida visitó la corte, pero no llegó a ser un escritor reconocido allá ni le agradó lo que vio en Madrid. Quizá por todo esto, acabó moviéndose casi siempre por tierras de lo que había sido el reino de Aragón y manifestando un marcado aragonesismo. Hombre de carácter agrio, reprueba muchas de las actuaciones políticas de su tiempo. Salvando las distancias, cabría preguntarse qué hubiera sido hoy Gracián: ¿un nacionalista aragonés, un indignado y resentido antisistema o un patriota comprometido y extremadamente crítico?

Lo cierto y verdad es que Gracián no era demasiado optimista ante la vida y, por ello, propugna la inteligencia y la astucia para salir bien parado. Refiere los «primores» o «realces» que deben ornar al hombre perfecto, que es el hombre práctico, hábil para desenvolverse en un mundo poco idílico.

Aprecia el pensamiento profundo, sólido, desprovisto de esa tan frecuente verborrea de declarar y declarar para no decir nada sustancial. Pero el signo del tiempo en que vivió y su deseo de excelencia lo alejan de la naturalidad: la afectación barroca consiste, en su caso, en una concisión intelectual excesiva, que a menudo necesita tiempo para la reflexión e incluso para la exégesis.

En su siglo, fue muy estimado por los moralistas franceses: La Rochefoucauld, La Bruyère... En el XVIII, queda un tanto olvidado, pero deja una clara impronta en Voltaire. En el XIX, Schopenhauer o Nietzsche lo admiran. En España, su aprecio se relanza con las generaciones de 1898 y 1914.

Programa

Por la mañana, se impartirán 3 conferencias, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo, que tendrán lugar en el Salón de Actos de la UNED de Calatayud.

9:30 h: "Un filósofo de ayer para hombres de hoy", a cargo de Dr. D. Benito Pelegrin.

10:30 h: "La rèception de Baltasar Gracián en France", a cargo de Dra. Dña. Andrée Mansau.

12 h: Intervención acerca de aspectos locales relacionados con Baltasar Gracián.

12:30 h: "Gracián y su influencia en el pensamiento europeo", a cargo de Dra. Dña. Elena Cantarino.

Durante la sesión de tarde se visitará la bodega San Alejandro, en Miedes de Aragón, y Belmonte de Gracián. Más información sobre las actividades vespertinas puede consultarse en la documentación adjunta.

La jornada internacional "Tras los pasos de Baltasar Gracián" está organizada por AHERCA con la colaboración de UNED Calatayud, Centro de Estudios Bilbilitanos, Ayuntamiento de Calatayud, Comarca Comunidad de Calatayud, ARAMIP y AJAVE.