Convocatoria movilidad estudiantes de Grado y Máster de la UNED

“Acciones de internacionalización para estudiantes UNED”.

Resolución de 22 de mayo de 20232023, del rector de la UNED, por la que se convocan ayudas para el fomento de la internacionalización de los estudiantes de la UNED, con cargo al Convenio UNED-Banco Santander.

  1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

La presente resolución tiene por objeto aprobar la convocatoria de ayudas que financien actuaciones de estudiantes matriculados en estudios de Grado y Máster de la UNED encaminadas a incrementar la movilidad internacional, mediante la participación de estos en proyectos y congresos internacionales o acciones de internacionalización dentro del propio país, así como en cursos intensivos con otros estudiantes y profesores internacionales en una universidad española. La participación en Congresos/cursos online no da derecho a percibir las ayudas previstas en esta convocatoria.

  1. SOLICITANTES

2.1. Podrán solicitar esta ayuda los estudiantes matriculados en la UNED que deberán tener superado, al menos, el primer curso de su plan de estudios, exceptuando los estudiantes de Máster Oficial, a quienes solamente se les exigirá estar matriculados, como mínimo, en el 50 % de los créditos del Máster.

  1. FINANCIACIÓN, CUANTÍA Y DURACIÓN DE LAS AYUDAS

3.1. La financiación de la presente convocatoria cuenta con un importe máximo de 20.000 € a cargo del Convenio UNED-Santander.

3.2. Se concederán 10 ayudas. La cuantía máxima que se podrá obtener por ayuda concedida será de 2.000 €.

3.5. Las ayudas serán compatibles con otras aportaciones, cualquiera que sea su naturaleza y la entidad concedente, siempre que el importe conjunto de las mismas sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas, no supere el coste de la actividad financiada.

  1. CONCEPTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA
  2. a) Gastos de inscripción.
  3. b) Gastos de viajes y dietas, asistencia a congresos, cursos intensivos, conferencias, visitas y estancias breves. Los gastos de viajes, alojamiento y manutención que se imputen estarán limitados por los importes establecidos en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
  4. FORMALIZACIÓN DE SOLICITUDES

5.1. Las solicitudes se presentarán a través de la Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/ ) en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el BICI. El formulario de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento denominado “Acciones de internacionalización para estudiantes UNED-2023”.

5.2. Será requisito imprescindible para la participación que los candidatos se inscriban, además, en la página web del Banco Santander, pinchando sobre este enlace http://app.becas-santander.com/program/becas-santander-movilidad-estudiantes-uned

Los participantes en el proceso selectivo deberán presentar, en todo caso, los siguientes documentos, en la sede electrónica de la UNED:

5.3. Una única solicitud según el formulario indicado en el apartado 5.1.

5.4. Curriculum vitae.

5.5. Carta de invitación de la universidad o centro de destino con la firma del profesor responsable de la estancia. En el caso de cursos intensivos, carta de presentación del profesor de la UNED encargado de la organización del curso.

5.6. Certificación de los otros méritos que se aleguen (por ejemplo, el conocimiento de idiomas).

5.7. Memoria que contendrá necesariamente los siguientes apartados:

  • Datos del solicitante.
  • Objetivos de la movilidad solicitada.
  • Datos de la institución de destino y contacto de la persona que le recibirá en dicha institución o del Profesor/a que organizará el curso/congreso.
  • En caso de curso/congreso, adjuntar el programa.
  • Calendario de la actividad a llevar a cabo.
  • Número de horas de formación y ECTS, en su caso.
  • Valores añadidos de la acción solicitada.

5.8. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BICI de la convocatoria.

5.9. Si la documentación aportada fuera incompleta, se requerirá al solicitante para que, en un plazo máximo de 10 días, complete la documentación y subsane las deficiencias.

Para cualquier consulta relacionada con esta convocatoria, podrán dirigirse a:

internacionalizacion@adm.uned.es  

  1. PAGO DE LAS AYUDAS

Los beneficiarios recibirán las instrucciones para recibir el pago de las ayudas.

  1. CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para puntuar las solicitudes recibidas, se aplicará el siguiente baremo:

7.1. Expediente académico: hasta 3 puntos.

En el caso de que la calificación del expediente recogiera exclusivamente la calificación cualitativa, el cálculo de la nota media se realizará teniendo en cuenta la valoración de cada una de las distintas calificaciones, que para la presente convocatoria será la siguiente:

  • Sobresaliente y Matrícula de honor: 10 puntos.
  • Notable: 8 puntos.
  • Aprobado: 6 puntos.

7.2. Premio Extraordinario de Fin de Grado: 0,70 punto.

7.3. Otros méritos académicos: hasta 2 puntos.

7.4. Memoria de la acción solicitada: hasta 2 puntos.

  1. COMISIÓN DE SELECCIÓN

8.1. La comisión de selección que llevará a cabo la valoración y adjudicación de las ayudas estará compuesta por las siguientes personas:

Presidente:

La vicerrectora de Internacionalización y Multilingüismo o persona en la que delegue.

Vocales:

Jefe de Servicio de Internacionalización y Centros en el Exterior.

Técnico de la oficina ICT.

Secretaria:

Jefe de Sección de Internacionalización y Centros en el Exterior.

8.2. Durante el proceso de selección, la comisión podrá requerir electrónicamente a los solicitantes cuanta documentación considere oportuna sobre algún punto que no haya quedado suficientemente documentado.

8.3. La Resolución de concesión de las ayudas será adoptada por el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo. La Resolución será publicada en el BICI y contendrá la relación de las propuestas seleccionadas y la cuantía de las ayudas concedidas, pudiendo igualmente ser publicada en la web del Vicerrectorado.

  1. OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO

9.1. Los beneficiarios de estas ayudas quedan obligados a realizar las actividades de movilidad internacional y/o las acciones de internacionalización autorizadas en los plazos indicados en la solicitud. La realización de estancias y participación en Congresos en modalidad online no da derecho a la percepción de la ayuda.

9.2. Los beneficiarios se comprometen a gestionar un seguro médico que les proporcione cobertura sanitaria en el sitio de realización de la estancia y para toda la duración de esta. La UNED queda exenta de cualquier responsabilidad en este sentido.

9.3. Al terminar la estancia, y en todo caso, antes del 1 de diciembre de 2023, los beneficiarios deberán presentar ante el Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingüismo:

-    Certificado, con las fechas de inicio y fin de la estancia realizada, firmada por el responsable de la acción.

-    Documentos justificativos de gasto: tarjetas de embarque, billetes de avión/tren, facturas de hotel o de alquiler de vivienda, etc.

9.4. El importe de estas ayudas se abonará por parte de la universidad en cuenta abierta en el Santander a nombre del beneficiario de la ayuda.

  1. RECURSOS

Contra la convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de esta, que agoten la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el rector de la UNED en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el BICI, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de interponer directamente en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente a su publicación, Recurso Contencioso-Administrativo ante el órgano competente de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

  1. INCUMPLIMIENTOS

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en la presentes Bases y demás normas aplicables, así como las que se establezcan en la correspondiente resolución de concesión, dará lugar a la apertura de un expediente de incumplimiento, cuya resolución, previa audiencia del interesado, podrá ocasionar la revocación parcial o total de la ayuda concedida y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y los intereses de demora correspondientes.

  1. PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

De conformidad con lo que dispone la legislación vigente en materia de protección de datos, se le comunica que la UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA tratará los datos aportados en esta convocatoria, así como aquellos contenidos en la documentación que la acompañe, con la finalidad de gestionar su participación en la convocatoria. La legitimación de este tratamiento se basa en el interés público de la convocatoria y en el consentimiento expresado en su solicitud de participación en ella.

Sus datos no serán cedidos o comunicados a terceros, salvo en los supuestos necesarios para la debida atención, desarrollo, control y cumplimiento de las finalidades expresadas, así como en los supuestos previstos en la Ley.

Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos u oposición al tratamiento ante la UNED, C/ Bravo Murillo 38, Sección de Protección de Datos, 28015 de Madrid, o a través de la Sede electrónica de la UNED (https://sede.uned.es/procedimientos/portada/ida/0/idp/40 ).

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos, sus derechos y la Política de Privacidad en el Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la información de la UNED, siguiente enlace: https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/proteccion-datos.html  

Madrid, 22 de mayo de 2023. EL RECTOR, P.D. Resolución de 17 de enero de 2023 (BOE de 30 de enero de 2023), LA VICERRECTORA DE INTERNACIONALIZACIÓN Y MULTILINGÜISMO, Laura Alba Juez.