Vida y obra de un gran ingeniero: Manuel Lorenzo Pardo (1888-1953)

9 de mayo de 2023

Manuel Lorenzo Pardo, de raíces aragonesas, en 1903 de licenció en ingeniería de caminos, puertos y canales.  Al poco tiempo ingreso como ingeniero en la División Hidráulica del Ebro donde participó en varios proyectos a lo largo de las riberas del Ebro. En aquellos años llego a definir que su trabajo estaba realizado con minuciosidad, ingenio, planificación integradora sistemática, tesón y sensibilidad artística y paisajística.

En 1913 colaboró en la creación de la Academia de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de Zaragoza. Por aquellos años, Manuel Lorenzo, comenzó a gestar la que sería su gran obra; un embalse situado cerca de Reinosa, a caballo entre las provincias de Santander y Burgos, destinado a regular los riegos estivales de la cuenca media del Ebro.

Su legado es espectacular, él entendió que el país necesitaba, solucionar los desequilibrios hídricos entre la vertiente atlántica y la mediterránea donde «la zona apta para el riego era la mediterránea por la flexibilidad de sus regadíos y la experiencia de sus cultivadores».

Conferencia impartida por José Ramón Marcuello, periodista y escritor

Ver en diferido