Arranca el primer curso de Prevención Integral del Suicidio

Organizado por UNED Calatayud y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón

Este viernes daba comienzo la formación especializada pionera a nivel nacional, la cual se desarrollará entre la sede del COPPA y la de la propia universidad, tanto en formato online como presencial, durante 9 meses.

Este viernes a las 9:30h arrancaba la primera edición del curso especializado de Prevención Integral del Suicidio y la Conducta Autolítica organizado por la UNED de Calatayud y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA). El primer módulo lleva por título "El suicidio: de lo macro a lo micro", y ha sido impartido por Jesús Padilla, profesional de la psicología de Aragón experto en suicidio. "Los datos hablan por sí mismos, con más de 4.000 suicidios al año en nuestro país. Para nosotros es un lujo que podamos estar llevando a cabo esta actividad formativa", destacaba Padilla, uno de los coordinadores del curso. "Para nosotros esta formación era necesaria, y desde UNED teníamos que atender esta demanda de la única manera que lo podíamos hacer", añadía Luis Joaquín Simón, director de UNED Calatayud.

La formación es fruto del convenio de un convenio de colaboración firmado hace unos meses por ambas instituciones, dando luz a una propuesta formativa cuyo objetivo es capacitar a las y los profesionales y futuros ejercientes de la Psicología que deseen desarrollar sus habilidades para la prevención y el tratamiento y manejo de la conducta suicida.

Metodología y duración

El curso se estructura en torno a ocho módulos temáticos, los cuales pueden realizarse de manera independiente. Cada uno de ellos de 20 horas de duración (1 ECTS) y está dirigido por Emilio Ambrosio Flores, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNED. El curso cuenta con un enfoque teórico-práctico, y puede realizarse de manera presencial u online. La formación específica permitirá explorar el desarrollo histórico y sociológico de las complejidades del suicidio y la identificación de los factores que influyen en el origen y desarrollo de las conductas suicidas.

Los módulos formativos son independientes ajustándose a la demanda de los interesados. Con el objetivo de facilitar la asistencia, cada módulo concentra la impartición de sus contenidos en dos días, preferiblemente viernes y sábado. Las sesiones presenciales se distribuyen entre las sedes del COPPA, en Zaragoza, y de la UNED, en Calatayud.

Programa

• Módulo 1. El suicidio: de lo macro a lo micro. 21 y 22 de abril, sede COPPA y online.
  • Módulo 2. La conducta suicida (I). 19-20 de mayo, sede UNEDCalatayud y online.
  • Módulo 3.La conducta suicida (II). 15-16 de junio, sede UNED Calatayud y online.
  • Módulo 4.Estructura básica de una intervención. 1-2 de septiembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 5. Aportaciones de cara a la intervención (I). 22-23 de septiembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 6. Aportaciones de cara a la intervención (II). 20-21 de octubre, sede COPPA y online.
  • Módulo 7. Aportaciones de cara a la intervención (III) . 17-18 de noviembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 8.Protección del profesional. 15-16 de diciembre, sede UNED Calatayud y online.

Más información y matrícula

La información completa del curso y de cada módulo, así como la web de matrícula se encuentran exclusivamente en línea en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/30861&codigo=2023-24