Curso de Prevención Integral del Suicidio y Conducta Autolítica

8 módulos independientes

La formación especializada, que se desarrolla en varias sedes de Aragón, tanto en formato online como presencial, arrancó el pasado 21 de abril en Zaragoza y se prolongará durante 9 meses.

La UNED de Calatayud y el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) han organizado el primer curso especializado de Prevención Integral del Suicidio y la Conducta Autolítica.

La formación es fruto del convenio de colaboración firmado hace unos meses por ambas instituciones, dando luz a una propuesta formativa que pretende formar y capacitar a las y los profesionales y futuros profesionales de la Psicología que deseen desarrollar sus habilidades para la prevención y el tratamiento y manejo de la conducta suicida.

Según datos del INE (19/dic/2022), en 2021 se produjeron en España 4.003 suicidios, constituyendo la primera causa de muerte externa en nuestro país. Estadísticas que demuestran que formaciones de estas características son muy necesarias.

Metodología y duración

El curso se estructura en torno a ocho módulos temáticos, los cuales pueden realizarse de manera independiente. Cada uno de ellos de 20 horas de duración (1 ECTS) y está dirigido por Emilio Ambrosio Flores, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNED.

El curso cuenta con un enfoque teórico-práctico, y puede realizarse de manera presencial u online. La formación específica permitirá explorar el desarrollo histórico y sociológico de las complejidades del suicidio y la identificación de los factores que influyen en el origen y desarrollo de las conductas suicidas.

Con el objetivo de facilitar la asistencia, cada módulo concentra la impartición de sus contenidos en dos días, preferiblemente viernes y sábado. Las sesiones presenciales se distribuyen entre las sedes del COPPA, en Zaragoza, y de la UNED, en Calatayud.

El sexto módulo temático, "Aportaciones de cara a la Intervención (Ii)", tendrá lugar en la Sede del Coppa (Zaragoza) el 20 y 21 de octubre. La inscripción es exclusivamente a través de internet. El Módulo es presencial y online en directo. NO se emite en diferido. No se graba.

Programa

• Módulo 1. El suicidio: de lo macro a lo micro. 21 y 22 de abril, sede COPPA y online.
  • Módulo 2. La conducta suicida (I). 19-20 de mayo, sede UNED Calatayud y online.
  • Módulo 3. La conducta suicida (II). 15-16 de junio (jueves y viernes), sede UNED Calatayud y online.
  • Módulo 4. Estructura básica de una intervención. 1-2 de septiembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 5. Aportaciones de cara a la intervención (I). 22-23 de septiembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 6. Aportaciones de cara a la intervención (II). 20-21 de octubre, sede COPPA y online. Inscripción en Módulo 6
  • Módulo 7. Aportaciones de cara a la intervención (III) . 17-18 de noviembre, sede COPPA y online.
  • Módulo 8. Protección del profesional. 15-16 de diciembre, sede UNED Calatayud y online.

Más información y matrícula

La información completa del curso y de cada módulo, así como la web de matrícula se encuentran exclusivamente en línea en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/actividad/30861&codigo=2023-24

UNED Calatayud
Avda. San Juan el Real, 1. 50300 Calatayud (Zaragoza)