UNED Calatayud celebra el Día de la Educación Aragonesa

Como en años anteriores, la UNED de Calatayud conmemora el Día de la Educación Aragonesa, en esta ocasión con las Emociones y la Salud Mental como protagonistas. La jornada se compondrá de 2 conferencias cortas y una mesa redonda. Se celebrará el 29 de marzo y dará comienzo a las 17 h.

• 17 h. Inauguración
    • Dª. Laura Alba, Vicerrectora 2ª de Internacionalización. UNED
    • Dª. Encarna Cuenca Carrión, Presidenta del Consejo Escolar del Estado
    • D. Luis Joaquín Simón Lázaro, Director UNED Calatayud

• 17:15 h. Conferencia: Emociones y Educación
    En los últimos 30 años se han desarrollado numerosas investigaciones sobre dimensiones afectivas tales como aprendizaje social y emocional, competencia emocional, inteligencia emocional, emociones de logro en el estudiante, o emociones del profesorado, entre otras. La educación emocional constituye una vía de desarrollo personal que puede integrar estas corrientes de investigación científica. Y circunstancias excepcionales como la pandemia COVID-19 han reforzado su conveniencia y valor social. Se presentará una síntesis de este conocimiento científico.
    • Juan Carlos Pérez González. Doctor europeo en Psicopedagogía, Profesor Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Vicedecano de Investigación en la Facultad de Educación (UNED).

• 17:45 h. Conferencia: Convivencia y Salud Mental en la Escuela
    Programa TEI, el alumnado como protagonista de la convivencia, prevención de la violencia y el acoso escolar. Es un programa institucional que implica a toda la comunidad educativa , implantado en 1.800 centros, han participado mas de 2.800.000 alumnos y es uno de los pocos que presenta evidencias científicas de resultados.
    • Andrés González Bellido Maestro. Orientador. Psicólogo clínico y educativo. Catedrático de Orientación Educativa. Universidad de Barcelona. Autor y coordinador del Programa TEI (programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar).

• 18:45 h. Mesa redonda "Experiencias de Salud Mental, Emociones y Convivencia en la Escuela".
    • Eva Blasco Giménez. Estudiante Máster Psicología UNIZAR. Animadora de centro en FADEA (Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón).
    • Raquel Cihuela Joven. Directora del CPEIP Salvador Minguijón.
    • Juan Antonio Planas Domingo. Maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación. Presidente de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Ha sido Jefe del Departamento de Orientación del IES Tiempos Modernos de Zaragoza y Orientador en el Equipo de Orientación nº 1 de Zaragoza. Ha participado como miembro de Tribunal de Oposiciones de Educación Secundaria.
    • Isabel Tolosana Sánchez. Jefa del Servicio de Equidad, Inclusión y Aprendizaje Permanente. Gobierno de Aragón.
    • Modera: Juan Salamé Sala. Licenciado en Filología Hispánica. Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Profesor-Tutor del Centro Asociado de la UNED en Calatayud (Máster Univers. en Formación del Prof. de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas)

• 19:30 h. Clausura

Sala Gracián (UNED Calatayud). Presencial y online. Entrada libre.

Enlace para ver online el evento